El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Red parroquial para la acogida de amienses bajo riesgo de exclusión

Comienza la adecuación en Firmistáns de la antigua escuela unitaria // Tendrán cabida hasta diez vecinos desahuciados o sin recursos // Acogerá actividades vecinales texto M. Manteiga

La concejala Isabel González, por la izquierda, con su homóloga Luisa Feijóo y el alcalde de Ames, José Miñones, en Firmistáns - FOTO: C.A.
La concejala Isabel González, por la izquierda, con su homóloga Luisa Feijóo y el alcalde de Ames, José Miñones, en Firmistáns - FOTO: C.A.

MARCOS MANTEIGA   | 29.10.2017 
A- A+

El Concello de Ames acaba de poner en marcha las obras que convertirán a la escuela unitaria de Firmistáns, actualmente en d­esuso, en vivienda de acogida temporal para personas en riesgo de exclusión, la primera de una red que se quiere implantar en las parroquias. Además, el inmueble servirá para uso de los propios vecinos, segun trasladaban en su visita el alcalde de Ames, José Miñones; la concejala de Promoción Económica, Isabel González, y la de Servizos Sociais, Luisa Feijóo, acompañados de uno de los agentes amienses de desarrollo local.

Así, podrá acoger a personas en situación de riesgo social temporal, bien por la existencia de una situación puntual (desahucios de familias, catástrofe o accidente en el alojamiento habitual), o bien dar cobertura temporal de alojamiento y mantenimiento a personas con un riesgo estructural, pobreza, ausencia de alojamiento, inviabilidad de mantenimiento o niños en acogida temporal, además de dispensar comidas a personas con escasos recursos. Tras las obras de rehabilitación de este edificio, la intención municipal es que el inmueble se convierta en el primero que pasará a tener un uso social y vecinal con la finalidad de ser un hogar de tránsito y/o soporte socio-educativo de cara a acoger a personas en situación de riesgo social temporal. El proyecto se adjudicó a 2000 Joscón Construcciones por 85.910 euros, gracias a una ayuda de 70.670 € concedida al amparo del Leader PDR de Galicia 2014-2020 (convocatoria 2017-2018), cofinaciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), que se gestiona a través del GDR Terras de Compostela.

La edificación cuenta con 107,12 metros cuadrados de superficie útil, está situada en una parcela de 729 metros cuadrados, y también podrá dar cabida la distintas actividades comunitarias temporales. Incluye en su planta baja modulable, comedor y cocina con posibilidad de recibir cáterin, mientras que en la alta se van a ejecutar dos dormitorios dobles, dos baños completos y las comunicaciones y elementos de almacenaje necesarios. La disposición de literas permitirá el alojamiento de un máximo de diez personas en estas instalaciones, a renovar completamente.

{ TRASQUILATOR }

A mellor obra para Ames

É unha opinión pero, ó meu xuizo, o arranxo dun inmoble en desuso para acoller a colectivos desfavorecidos vai ser a mellor obra de Ames, non sei se da súa historia, pero sí dende a chegada da Democracia ás terras amaianas. Trátase d­unha iniciativa ben necesaria, e cunha vixencia meridiana que fai dudar máis que seriamente do motivo polo cal non se acometera antes. Supoño que, posíbelmente, evitarían prantexala porque non da votos -ou non tantos como se figuraban os nosos munícipes-, pero xa tardaba. E, madia leva, penso que a posta en marcha dunha rede de acollida polas parroquias elevarase á segunda mellor nova para este concello.

LA PROTAGONISTA

Luisa Feijóo

Edila de Servizos Sociais"recuperar a vida autónoma"

Según indicaba Feijóo, "coas vivendas de tránsito e/ou de soporte socio educativo o que se pretende é dar unha solución habitacional de urxencia a persoas. Consiste nun aloxamento de carácter temporal e urxente en réxime de autoxestión para colectivos especialmente vulnerables que carezan de recurso residencial e/ou recursos económicos, e apoialos no desenvolvemento das capacidades necesarias para a busca activa de vivenda e a recuperación dunha vida autónoma, proporcionándolles información, apoio e recursos sociais, psicolóxicos ou económicos", aportaba.