El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Robles para combatir el fuego y frenar la expansión del eucalipto

Verdegaia, Coluna Sanfins y la comunidad de montes de Froxán (Lousame) se movilizaron para sustituir progresivamente esos árboles por el carballo // Este sábado van a realizar la primera plantación a cargo de voluntarios

Trabajos previos realizados en el monte Froxán de Lousame con voluntarios ambientales - FOTO: Coluna Sanfins
Trabajos previos realizados en el monte Froxán de Lousame con voluntarios ambientales - FOTO: Coluna Sanfins

MANUEL GIL  | 16.01.2018 
A- A+

La campaña de micromecenazgo para convertir eucaliptales en bosques de frondosas autóctonas en el monte vecinal de Froxán, en el municipio de Lousame, está batiendo récords de participación, habiendo superado los 6.000 euros recaudados en apenas 15 días. Las entidades promotoras (Verdegaia, la Sociedad Coluna Sanfins y la propia comunidad de montes) destacaron la generosidad de todas las personas colaboradoras y anunciaron ya las primeras jornadas de voluntariado convocadas para comenzar los trabajos ambientales.

Según informaron, la semana pasada se delimitó sobre el terreno la primera hectárea sobre la que se actuará con los fondos recaudados hasta el momento. Se trata de una zona de vaguada que se había visto afectada por la ola de incendios de 2006 hoy dominada por pies espontáneos de eucalipto. Los primeros trabajos se realizarán los días 20 de enero y 4 de febrero y están abiertos al público en general, siendo necesario anotarse cinco días antes enviando un email a la Sociedad Coluna Sanfins (colunasanfins@gmail.com), pues la organización ofrecerá guantes, bocadillos y bebidas a los participantes.

De manera simultánea se lanzará en el portal biodiversidad.eu un mapa en el que se demarcarán los trozos de monte amadrinados o apadrinados por cada persona colaboradora, en los que se depositará además una piedra rotulada con el nombre de la misma.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt