El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Treinta y tres años recreando el Asalto al Castelo en Vimianzo

Los nuevos irmandiños no faltan a su reunión para recordar los hechos acaecidos hace cinco siglos y medio // Centenares de personas se sumaron a la teatralización y la cena medieval con casamiento de la época incluido

El gran momento en que los nuevos irmandiños toman al asalto al castelo - FOTO: Úrsula Prego
El gran momento en que los nuevos irmandiños toman al asalto al castelo - FOTO: Úrsula Prego

XOSÉ MANUEL LEMA   | 13.07.2018 
A- A+

Treinta y tres años recordando unos hechos que tuvieron lugar hace cinco siglos y medio. Las luchas populares de los “irmandiños” contra los señores feudales en distintos puntos de Galicia y que posiblemente fuera la mayor revuelta europea de todo el siglo XV. El Asalto ao Castelo se ha convertido en un evento de masas y en un hervidero de actividades que cuentan con la complicidad de vecinos, voluntarios y patrocinadores.Y una amplia difusión en los medios. No es algo que se descubriera en esta edición, pero sí que se confirma y crece.
Con estos ingredientes la fórmula diseñada por las asociaciones Os Cherinkas y Axvalso y el Concello de Vimianzo, ha vuelto a ser un éxito total. La Legua Irmandiña y los pinchos irmandiños fueron el eficaz aperitivo a un fin de semana muy intenso, y que contó con la compañía de un tiempo magnífico. La ruta tapera histórica también sigue aumentando en importancia. Mariscos, carnes o pastas conformaban las propuestas gastronómicas, que un jurado puntúa.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt