El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Un dictamen de la USC ve viable la segregación que demanda Ferroatlántica

Concluye que la Xunta no puede negarse con base jurídica a la petición // De hacerlo, advierten, “incurriría en arbitrariedad”

MANUEL LAVANDEIRA CEE  | 13.05.2017 
A- A+

La segregación de las actividades de ferroaleaciones y de energía que demanda Ferroatlántica es jurídicamente viable. Así lo determina un dictamen elaborado por los catedráticos de Derecho Administrativo de la Universidade de Santiago (USC), José Luis Carro Fernández-Valmayor y Luis Míguez Macho, quiene aseguran que ninguna ley en vigor impide el restablecimiento de las concesiones hidráulicas de los ríos Xallas y Grande a su estado original. “La Administración –apostillan– no podría legitimamente negarse, pues incurriría en arbitrariedad”.
Los referidos catedráticos, en un extenso informe de 24 páginas, exponen que se ha producido “un cambio sustancial de las circunstancias fácticas” en las que la Xunta se apoyó para imponer en los 90 la prohibición de segregación”, dado que las razones de interés público esgrimidas entonces “ya no subsisten” hoy pues “el resultado de explotación creciente que reportan las fábricas de ferroaleaciones permite sostener que su viabilidad no se halla en la situación de precariedad que sufrían cuando fueron adquiridas”. 

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt