Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Un libro de 1622 guardaba una puntilla de Camariñas

El historiador Rafael Lema dice que puede ser la pieza de encaje más antigua que se conoce en Costa da Morte // Se halló en una casa de Ponte do Porto // Estaba cosida a la contratapa // Es una labor de hilo azul, dorado y seda texto José M. Ramos

Cada libro es una caja de sorpresas que los lectores tratan de descubrir entre sus líneas, pero lo que no es tan habitual es que la sopresa se reserve para la contraportada y, menos, que esté oculta. Eso es lo que sorprendió a un vecino de Ponte do Porto (Camariñas), al descubrir en un libro de comedias del Siglo de Oro, impreso en 1622, una pieza de encaje de Camariñas, que estaba oculta por un pliego en la contratapa.

El historiador porteño Rafael Lema asegura que podría ser la "pieza de encaje de bolillos más antigua que se conoce en la Costa da Morte". Se trata, añadió, de una labor hecha con hilo azul, dorado y seda, del tipo blonda antigua catalana y de estilo italiano, "obra posiblemente de una rica dama de alguna casa hidalga de la zona, pues en el siglo XVII aún no se había popularizado el encaje de Camariñas".

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt

21 dic 2015 / 22:31
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito