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La tarjeta social del bus metropolitano se pondrá en marcha a partir de mayo

Mayores de 65 años, minusválidos y los parados de larga duración tendrán descuento// El coste para los ayuntamientos integrados en el plan de transporte se reduce un 70%

SANTIAGO. S.FORMOSO   | 24.04.2012 
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Alba
Las canceladoras de los autobuses del Transporte Metropolitano de Santiago se están adaptando a la nueva tarjeta
FOTO: Alba

El plan de Transporte Metropolitano de Santiago dará el próximo mes su siguiente paso: la puesta en marcha definitiva de la tarjeta social. Este nuevo modelo cuenta con bonificaciones para tres colectivos: los mayores de 65 años con ingresos no superiores a 1,5 veces el valor del Iprem, personas con una minusvalía reconocida del 65 por ciento y parados de larga duración.

Una vez que formalicen la solicitud en sus respectivos ayuntamientos contarán con una bonificación del cincuenta por ciento en el billete básico del autobús comarcal. Así, pagarán 0,39 euros por viaje, siempre y cuando no superen los 20 por mes.

A mayores de estos tres grupos también se tiene en cuenta a aquellos vecinos que se encuentran en riesgo de exclusión social. Aún así, estos casos tienen que ser estudiados y avalados por los respectivos departamentos de Servicios Sociales municipales. En caso de contar con los informes pertinentes, estos vecinos tendrían el 100% de descuento en billetes.

Según informaron desde la Dirección Xeral de Mobilidade, algunos de los concellos integrantes del plan de Transporte Metropolitano ya han emitido las primeras tarjetas sociales. Este es el caso de Brión, Teo, Val do Dubra y Vedra. Mientras tanto, desde Mobilidade se encuentran ultimando todos los detalles técnicos para adaptar las canceladoras a las tarjetas sociales.

Esta nueva modalidad supone, además, una reducción considerable en los gastos que el servicio de transporte supone para los concellos, llegando incluso al 70%. Según consta en el acta de la comisión de seguimiento del plan de Transporte Metropolitano de Santiago, el Ayuntamiento de Ames es el que, con diferencia, prevé una mayor inversión, llegando hasta los 160.437,60 euros para después bajar hasta los 14.987 euros previstos por el ejecutivo local de Teo. En el caso de Brión, se destinarán 6.240 euros a la puesta en marcha de la tarjeta social, mientras que en Oroso la cifra se reduce hasta los 3.848 euros. En el caso de Vedra, se reservará una partida de 2.500 euros y en Trazo, 2.000.

En la barrera de los 1.000 euros se encuentra el Ayuntamiento de O Pino, y por debajo de esta cantidad, Val do Dubra y Touro, que aportarán 936 euros, respectivamente. Finalmente, se encuentra Boqueixón, que contempla una partida de 800 euros, si bien el alcalde, el popular Adolfo Gacio, indicó que seguramente se aumentaría esta cantidad.

En lo que respecta a los ansiados horarios definitivos del autobús comarcal, la Xunta ha enviado unos modelos de horario a los ayuntamientos, que en la actualidad se están estudiando. De todos modos, la intención de la Dirección Xeral de Mobilidade es contar con las tablas definitivas a principios de este verano.