El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

proyecto didáctico

Un restaurante con cocineros de cinco años

Los niños del CEIP de Sigüeiro visitaron la Plaza de Santiago

OROSO. M. S.  | 24.04.2012 
A- A+

CEIP DE SIGÜEIRO
Cocinando como auténticos maestros de los fogones
FOTO: CEIP DE SIGÜEIRO

¿Sabían que los niños de 5 años del CEIP de Sigüeiro tienen un restaurante en clase? ¿Y que han salido en el programa de Arguiñano? Pues es verdad, y todo se debe a los métodos didácticos de la tutora María Salgado y la profesora Pili Rivas y Nelly Arias. Hace unos días, las maestras los llevaron al Mercado de Abastos de Santiago. Fueron con algunos padres voluntarios, encantados con los procedimientos que utilizan estas profesoras en clase.

Así se les pudo ver divididos en cinco grupos. Cada equipo disponía de 15 euros y con ese dinero tenía que hacer una compra en la plaza. No iban, sin embargo, al tuntún.

Antes de salir del colegio, trabajaron duro con las profes y con Internet. "Llevamos un tiempo conociendo la cocina del mundo, y ahora nos tocaba Galicia". El tema del día era conocer los productos típicos gallegos, así que buscaron con el ordenador los alimentos, redactaron la lista de la compra en folios amarillos, rosas, naranjas y azules, y pegaron junto al texto una foto para identificar mejor cada cosa: "Cuatro kilos de mexillóns, 1 kilo de raxo de porco, 1 kilo de calamares da ría cortados en aneis, dos kilos de patatas...". Habían previsto hasta el tiempo que iba a hacer: "Lluvia, viento,..." .

Y así de preparados desembarcaron en Compostela, en donde los vendedores del Mercado se volcaron con ellos y no dudaron en enseñarles todo tipo de mariscos, pescados y carnes. Además, en el local Mariscomanía de la Plaza les cocinaron los productos que habían comprado, con lo que pudieron comerlos y degustarlos sin salir del Mercado.

Para los chavales fue una experiencia inolvidable y su tutora dice que se lo pasaron genial. Pero lo mejor de todo es que estos niños nunca olvidarán cómo son y a qué saben estos productos típicos de Galicia.

Este proyecto educativo, que se llama Eu cociño, ¿ti cociñas?, empezó el curso pasado. En un principio se trataba de elaborar una receta sencilla en el aula, experiencia que graban en vídeo "con una canción personalizada que canta para nosotros sin cobrar nada el grupo gallego Mamá Cabra", explica María Salgado. Pero tuvo tanto éxito que los niños salieron en varios programas de TVE e incluso Benigno, el cocinero del programa Larpeiros, de la TVG, se quedó prendado de ellos e incluso fue a su clase a enseñarles a hacer una pizza.

Más adelante se atrevieron a crear su propio local en el aula: el restaurante Coki. Y este año escolar ya elaboran recetas semanalmente, organizan jornadas de puertas abiertas en las que invitan a padres o alumnos de otros cursos a cocinar con ellos, y hasta realizan programas en inglés y en el lenguaje de los signos. Todo se puede seguir, además, a través de su blog www.eucocinoticocinas.blogspot.com.

Su éxito es tal que estos niños de 5 años hasta han despertado el interés de una de las grandes estrellas de los fogones de España, Karlos Arguiñano, que emitió uno de sus vídeos en Antena 3.