El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Los petroglifos, esa otra riqueza de Teo

El Concello edita un libro que cataloga, analiza y localiza 17 ejemplos // La parroquia de Luou es la más prolífica

SANTIAGO. F.F.  | 21.04.2008 
A- A+

Concello de Teo
Presentación del catálogo municipal
FOTO: Concello de Teo

El Ayuntamiento de Teo presentó el pasado sábado el libro Os petroglifos do Concello de Teo, editado por iniciativa del departamento municipal de Cultura y que es el resultado de una investigación de un grupo de estudiantes de Historia del Arte de la Universidade de Santiago con vinculaciones con Teo.

El proyecto de investigación lleva por nombre Ollarte, unha mirada ó patrimonio y contó con la financiación de la Comisión Europea y del Injuve.

Se trata de un catálogo de 17 petroglifos, que se localizan fundamentalmente en la parroquia de Luou. Es, sin duda, un paso importante en el estudio de estas manifestaciones arqueológicas, que en el caso de la comarca de Santiago y a excepción de algunos ejemplos en Santiago, Ames o Teo, nunca había merecido excesiva atención por parte de los expertos.

La mayoría de los ejemplos analizados (15) se sitúan en el interior de una pequeña dorsal que discurre en dirección NE-SO, desde San Juan de Calo al valle de Padrón, en la que se unen los ríos Ulla y Sar.

Concello de Teo
Vsita de un grupo de vecinos a los petroglifos
FOTO: Concello de Teo

Según Manuel Leston, en la totalidad de los motivos analizados se empleó el grabado como técnica de ejecución, predominando los motivos geométricos simples (combinaciones circulares y cazoletas) sobre los naturalistas, dentro de los que el ciervo es el animal más representado. En lo que respecta al marco cronológico, las últimas estimaciones apuntan a que estas manifestaciones pueden oscilar entre el III y el I milenio antes de Cristo, desde los momentos finales del Neolítico a la Edad de Hierro, si bien este tema no se puede considerar cerrado.

La concejala de Cultura de Teo, Carme Hermida, señaló que este trabajo no está dedicado sólo a los amantes de la arqueología. En este sentido, cada una de las estaciones analizadas cuenta con una ficha en la que se da el nombre del monumento, su localización con sus coordenadas GPS, así como la accesibilidad y la descripción del motivo representado. En este riguroso trabajo de investigación han participado Eduardo Freiría, Adrián Hiebra, María Aránzazu Pérez, Cristina Mallo, Clara Rodríguez y Diego Rodríguez.