El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Aulas

según un estudio de UFV

El 91,7% de los preuniversitarios sabe qué carrera quieren estudiar al acabar el bachillerato

MADRID. E.P.  | 04.06.2018 
A- A+

Un 91,7% de los preuniversitarios tiene más o menos claro qué carrera quiere estudiar cuando concluya el bachillerato, según un estudio sobre el comportamiento de los jóvenes elaborado por la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) en una muestra de 2.987 encuestados, todos ellos alumnos con un expediente de 9,7 de media e interés en cursar un grado universitario, seleccionados entre 4.200 centros educativos públicos y privados de toda España.

Más de la mitad de los participantes en la encuesta afirman dedicar al estudio entre dos y diez horas diarias y consideran su formación académica bastante buena o muy buena (86,2%). En cuanto al tipo de institución en la que planean formarse, el 43% piensa elegir una universidad pública, dentro de su misma comunidad o en otra distinta, y un 23% quiere estudiar en el extranjero.

Más de la mitad de los jóvenes encuestados se ven buscando trabajo fuera de España (53,6%), ya sea por deseo propio o por obligación, y un 97% confía igualar e incluso superar el nivel de vida de sus padres.

Los datos del estudio revelan que estos jóvenes estudiantes de bachillerato dedican su tiempo libre a salir con los amigos (90,6%), escuchar música (86%), hacer deporte (74,7%), navegar por internet e interactuar en las redes sociales (69,5%) y también a leer (68,2%). A la hora de comunicarse, prefieren utilizar la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp (91,6%) o el teléfono (57,4%). En cambio el correo electrónico como herramienta para estar conectados sólo lo emplea un escaso 4,3%.

Las fuentes de información más utilizadas por los preuniversitarios son las redes sociales (64,6%) y la prensa online (63,8%). La televisión suele ser un medio secundario para informarse, mientras que la radio apenas la escuchan con intención de estar al día un 14% de los encuestados.

La Universidad Francisco de Vitoria, experta en gestión de talento universitario y preuniversitario, ha realizado esta encuesta entre los meses de enero y marzo de 2018 a los alumnos preseleccionados en el Programa Becas Europa, un programa que potencia el talento de los más brillantes preuniversitarios de España.