El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Aulas

Los alumnos gallegos se formarán en robótica y podrán cursar un nuevo bachillerato de excelencia en ciencias

Feijóo ratifica que se prevé extender el libro digital y tratar de "acabar con la brecha de género" en los estudios científicos y tecnológicos

SANTIAGO DE COMPOSTELA. E.P.  | 14.09.2017 
A- A+

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que la Estratexia galega para a educación dixital 'Edudixital 2020' tendrá como objetivos centrales que en el curso 2020-2021 todo el alumnado de la enseñanza obligatoria tenga acceso a la formación en robótica y programación; así como "acabar con la brecha de género" en los estudios de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Entre las principales medidas a implantar, ha mencionado la extensión de los kits de robótica a todos los centros de enseñanza obligatoria, la creación del bachillerato de excelencia en ciencias y tecnología, la puesta en marcha de los 'Espacios Maker' como zonas de creación científica y la mejora del sistema de libro digital con "más centros, mejor conectividad, mejores equipamos y mejores contenidos".

Tras repasar los avances en este ámbito, ha concretado que el objetivo, en el horizonte 2020-2021, es que todos los centros de primaria dispongan de kits de robótica y programación para que, en palabras de Feijóo, los alumnos gallegos puedan aprender "la destreza en estas disciplinas" desde Primaria.

En relación al bachillerato de excelencia en ciencias, quienes lo cursen tendrán una materia extracurricular semanal, de dos o tres horas, dedicada a profundizar en su conocimiento sobre las materias científicas y tecnológicas.

"En vez de 32 horas lectivas pasarán a tener 34 o 35, además de la participación en charlas, talleres o cursos", ha aseverado, antes de añadir que el alumnado deberá hacer, a lo largo de los dos cursos, un trabajo de investigación similar a los trabajos de fin de grado y tendrán que hacer una defensa pública del proyecto, que será evaluado por una comisión.

Al final de la etapa, los alumnos recibirán una certificación en la que se acredite que realizaron este bachillerato de excelencia. El objetivo es que, en el curso 2020-2021, Galicia cuente con 20 centros de enseñanza secundaria con el bachillerato de excelencia en ciencias y tecnología.

ESPACIOS MAKER

Esta estrategia para la educación digital integra también el desarrollo de los 'Espacios Maker', zonas con equipamiento específico dedicadas a fomentar la creatividad y la innovación de la juventud. La estimación es que de esta iniciativa se beneficien 300 centros en el horizonte 2020-2021.

Con respecto al cuarto eje del plan, se prevé extender el libro digital a 300 centros y a más de 20.000 alumnos en el curso 2020-2021, contando con dos novedades: un módulo específico en los planes de convivencia para trabajar la identidad digital y prever conductas negativas en Internet y premios individuales a la creatividad en entornos digitales vinculados a los proyectos de los centros.

RED DE CENTROS 'eSTEM.gal'

Además de estos cuatro ejes, la estrategia también incorpora otras novedades como la creación de la red de centros 'eSTEM.gal', que aglutinará aquellos centros con una especial motivación por el desarrollo científico-tecnológico, permitiéndoles compartir a las buenas prácticas y crear comunidades de interés.

Con la previsión de sumar 100 centros la red en el horizonte 2020-2021, los que se integren en la red partirán con beneficios a la hora de participar en proyectos de innovación educativa.

MÁS FORMACIÓN

Asimismo, para los alumnos con una gran vocación científica, esta estrategia abre también la posibilidad de que puedan ir a formarse unos meses a otro centro educativo, nacional o extranjero.

También orientado a los científicos en potencia, este curso empezará a celebrar la semana STEM, que brindará de forma gratuito a 300 alumnos una inmersión lúdica en los ámbitos vinculados con la robótica, programación el pensamiento computacional o las tres dimensiones.

Además, la estrategia ambiciona multiplicar por 20 el número de clubs de ciencia que hay en la enseñanza pública gallega, pasando de los 10 del curso pasado a 200 dentro de tres cursos.

En lo que respecta a la formación del profesorado, Feijóo ha afirmado que, al igual que ocurre con el plurilingüismo, se pondrá a la disposición de los docentes más de 10.000 plazas de formación específica, para garantizar la mejor calidad en la enseñanza.

"DAR OPORTUNIDADES"

Por su parte, el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha destacado la importancia de la nueva estrategia Edu Dixital, para "dar oportunidades" a los alumnos gallegos de cara un futuro en el que la economía "estará marcada absolutamente por el manejo y las destrezas tecnológicas".

Este nuevo plan abarcará dos pilares fundamentales: la potenciación del libro digital, duplicando el número de centros respecto a al última convocatoria (alcanzando los 160) y el refuerzo de las competencias STEM (ciencias, programación y robótica).

CONVENIOS

Asimismo, la Xunta ha concretado que destina 1,6 millones de euros a los 48 convenios suscritos con las universidades del Sistema Universitario de Galicia (SUG) en el primer semestre del año 2017.

El Gobierno gallego ha destacado que estas aportaciones se realizan a mayores de la cantidad asignada a cada universidad a través del plan de financiación y ha concretado que la mayor parte de las acciones conveniadas corresponde a acciones sociales, culturales y el apoyo a la investigación.