El Correo Gallego

Aulas

Los grupos de la Cámara gallega piden por unanimidad que Filosofía sea troncal en Bachillerato

SANTIAGO DE COMPOSTELA. E.P.  | 18.10.2017 
A- A+

Todos los grupos con representación en la Cámara gallega han apoyado este miércoles por unanimidad una iniciativa popular para reclamar que Historia de la Filosofía sea incluida como materia troncal en el Bachillerato, así como que el Gobierno central analice su situación en el sistema educativo en el marco del Pacto Educativo.

Los cuatro partidos han defendido en el pleno del Parlamento como proposición no de ley esta iniciativa, apoyada por 8.000 personas y a cuyo debate han asistido alumnos y docentes.

Durante el debate, la diputada del BNG Olalla Rodil ha defendido la necesidad de la docencia de Filosofía en "momentos inmensamente convulsos" a nivel social, ya que supone un "espacio de estímulo" clave para "entender lo que rodea" a los escolares y para asimilar "todo lo aprendido". "Forma parte de una red que construye pensamiento y opiniones propias", ha sentenciado.

Del mismo modo, el socialista Luis Álvarez ha asegurado que la petición de esta proposición es "perfectamente viable y razonable" y ha incidido en la necesidad de que esta materia vuelva "al lugar del que nunca debió salir". A mayores, ha criticado el "mercantilismo del sistema educativo" que "incrementa horas en materias optativas en detrimento de la formación básica en cultura", como es el caso de la filosofía.

La diputada Ángeles Cuña, de En Marea, ha hecho un repaso por los hitos de la filosofía para evidenciar su importancia para "pensar" y "ver con los ojos del alma". "¿Queremos ciudadanos o súbditos?", ha preguntado, tras lo que ha apostado por "reforzar los pilares de la sociedad" en lugar de fomentar las "fiestas del cocido".

Finalmente, el diputado del PP César Fernández se ha referido a su propia condición como profesor de filosofía para defender la inclusión en Bachillerato de esta materia, cuya historia "está llena de fracturas pero también de superaciones". "La propia filosofía nos enseña a escuchar, a comprender y a consensuar", ha finalizado.

REFORMA DE LA LOMCE

En el pleno de este miércoles se ha debatido también una proposición no de ley con la que el Grupo Socialista reclamaba al Gobierno gallego que demandase al central modificaciones en la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

La iniciativa, defendida por el diputado Luís Álvarez, ha incidido en la necesidad de reformar cuestiones como la priorización de los centros públicos, las competencias del Consejo Escolar o la acumulación de funciones de los cargos directivos de los centros.

Durante su intervención, el socialista ha relacionado este debate con el Pacto por la Educación que se intenta alcanzar y ha recordado que los socialistas llevan "muchos meses de lealtad al Gobierno del Estado en este ámbito" para reclamar cambios. "Pacto educativo sí, pero inmovilismo no", ha zanjado.

No obstante, la iniciativa solo ha contado con los votos a favor del PSOE, dado que el grupo popular ha defendido la idoneidad de la LOMCE y ha votado en contra; mientras que BNG y En Marea se han abstenido alegando que su intención no es reformar esta norma, si no derogarla.

En concreto, la diputada del BNG Olalla Rodil ha explicado que su grupo entiende que "la vía no es reformar partes o parchear la LOMCE", si no que "debería haber sido derogada" por completo. "No queremos reformarla, si no tumbarla", ha dicho Rodil, quien ha recordado las "fuertísimas críticas" de la comunidad educativa incluso antes de su aprobación.

Del mismo modo, la diputada de En Marea Ángeles Cuña ha calificado la LOMCE de "ley perniciosa y predemocrática", aprobada por el PP "de espaldas a toda la comunidad no solo educativa, si no social".

Finalmente, el diputado del PP César Fernández Gil ha defendido la LOMCE y ha centrado su intervención en reclamar el compromiso de los socialistas con el Pacto por la Educación. "Les pedimos que se avengan nuevamente al pacto", ha destacado, tras lo que ha indicado al PSOE que "están mucho mejor trabajando con el PP que alineándose con los que quieren solo derogar sin proponer alternativas".