El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Aulas

Pedro Duque: "Deseo aumentar el conocimiento de ciencia entre los ciudadanos"

El nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades se convirtió en el primer ciudadano español en volar al espacio el 29 de octubre de 1998 a bordo del transbordador espacial Discovery

El astronauta Pedro Duque el pasado mes de mayo durante la presentación de la exposición
El astronauta Pedro Duque el pasado mes de mayo durante la presentación de la exposición "Marte. La conquista de un sueño", en Valencia - FOTO: EFE/Juan Carlos Cárdenas

PARÍS. EFE  | 07.06.2018 
A- A+

El astronauta Pedro Duque, nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en el Gobierno de Pedro Sánchez, consideró hoy un privilegio su nuevo puesto y dijo estar deseando "aumentar el conocimiento de ciencia y tecnología entre los ciudadanos españoles".

"Es un gran privilegio para mí poder transferir mi experiencia como astronauta, director de proyectos y director ejecutivo del sector espacial a mi nuevo cargo en el Gobierno", declaró en un comunicado difundido por la Agencia Espacial Europea (ESA).

Duque, según recordó la ESA, se convirtió en el primer ciudadano español en volar al espacio el 29 de octubre de 1998 a bordo del transbordador espacial Discovery durante la misión de nueve días STS-95, que se dedicó a la investigación en falta de gravedad y al estudio del Sol.

Completó su segundo vuelo espacial con la misión Cervantes del 18 al 28 de octubre de 2003, en la que viajó hasta la Estación Espacial Internacional.

El ahora ministro obtuvo en 2006 una excedencia de la ESA para dirigir un proyecto de observación de la Tierra con una empresa privada dedicada a la explotación de imágenes terrestres obtenidas por satélite, y en 2011 lideró, en Múnich, la Oficina de Operaciones de Vuelo de la ESA.

Durante los últimos tres años, según la nota, ha trabajado en el Cuerpo de Astronautas con responsabilidad en el control y revisión de futuros proyectos de la ESA.

El director general del organismo europeo espacial, Jan Woerner, dijo estar seguro "de que abordará la política con la misma energía que la astronáutica y nunca olvidará a su familia de la ESA".

La agencia destacó que su nombramiento se produce el mismo día en que su compañero, el astronauta alemán de la ESA Alexander Gerst, ha sido lanzado al espacio con la misión "Horizons", que efectuará experimentos sobre investigación del cáncer, asma o cómo afectan al cuerpo humano los viajes espaciales de larga distancia.