Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Lunes 25.02.2008 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 3 de 5 noticia anterior de Comarcas Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es  |   RSS - Comarcas RSS

ranquin

Dieciséis empresas de Área entre las cien más potentes de Galicia

En conjunto facturan algo más de 2.900 millones de euros y dan empleo a 13.212 trabajadores en la comarca // Finsa, Calvo y Rianxeira encabezan la lista ocupando los puestos noveno, vigésimo y vigésimo primero

S.E. • SANTIAGO
A- A+

Dieciséis compañías asentadas en el Área de Santiago figuran entre las 108 mejores empresas de Galicia que aparecen destacadas en el ranquin publicado por el diario económico La gaceta de los negocios. En conjunto, estas sociedades facturan 2.901 millones de euros al año y generan 13.212 puestos de trabajo en la zona. Encabeza lista el grupo Financiera Maderera (Finsa), que ocupa el noveno lugar de las gallegas y el puesto 309 de las 2.500 que el informe analiza a nivel estatal. Le sigue el grupo Calvo, en el puesto número 20, y otra conservera, Jealsa Rianxeira, que ocupa el vigésimo primer lugar gallego.

El ranquin publicado por el diario económico sitúa al mayor fabricante de tableros de Galicia, Finsa, con plantas en Santiago y Padrón, como la de mayor facturación del área, con 552 millones de euros en ventas anuales y una plantilla de 3.087 trabajadores. Ocupa el noveno puesto de las 108 empresas gallegas destacadas entre las 2.500 de todo el Estado, sólo por detrás de firmas con un gran peso a nivel nacional como Inditex, Citroën, San José, Fadesa, Pescanova, Gadisa, Coren y Megasa.

El segundo puesto de las compañías de Área de Compostela lo ocupa una conservera, el grupo Calvo, con una facturación anual de 341,7 millones de euros y una plantilla de 3.458 empleados, lo que la convierte en la que más empleo genera de las que se analizan en la zona. Además, el informe destaca la gran actividad exportadora en cuanto a la media estatal de esta empresa con sede en la localidad coruñesa de Carballo. Ocupa el vigésimo lugar en el ranquin de las 108 gallegas y el 504 a nivel estatal.

En el tercer lugar se encuentra otra conservera, Jealsa Rianxeira, con sede en Cabo de Cruz (Boiro). Con una facturación de 321,6 millones genera 2.298 puestos de trabajo y ocupa la posición 21 entre las gallegas y la 551 en el listado nacional.

Siderúrgica Añón, con sede en el polígono coruñés de Sabón, ocupa la cuarta posición en el listado, con una facturación que alcanza los 30,5 millones de euros y una plantilla de 84 trabajadores. La firma se dedica al comercio al por mayor y la intermediación, excepto en vehículos de motor y motocicletas. Ocupa el puesto 27 entre las 108 primeras gallegas y el 758 a nivel estatal.

Siderúrgica Añón, Puente y Calzadas, Televés y Escurís también ocupan puestos destacados

Compañías que son líderes en sectores estratégicos y avanzados

En la comarca se asientan compañías líderes en sectores estratégicos. Es el caso de la Siderúrgica Añón, con sede en A Laracha, que aparece en el puesto cuarto entre las de Área y en el 27 a nivel gallego, con una facturación de 230,5 millones de euros y una plantilla de ochenta y cuatro personas.

En el puesto cinco, y el 34 gallego, aparece Puentes y Calzadas, con sede en Sigüeiro (Oroso) y unas ventas anuales de 204,3 millones. El grupo genera 626 puestos de trabajo.

El séptimo lugar, el 45 entre las gallegas, lo ocupa la tecnológica Televés, firma que acaba de comprar terrenos en Oroso, que factura 150 millones y da empleo a 350 operarios.

Dos puestos más abajo, en el noveno, y en el 11, aparece Escurís, con 129,5 euros de facturación y 505 trabajadores, y su filial Actemsa, con 96,3 millones y 60 empleados .

Un camión de la flota de Finsa saliendo de la fábrica de Cesures

La maderera instaló la primera planta de biomasa en Cesures

Finsa, empresa que encabeza la lista de las mejores de Área, fue pionera en la instalación de una planta de biomasa en Galicia, en la que invirtió 15 millones de euros y con la que abastece el 75% de la energía que consume. Está en Pontecesures y tiene una potencia de 35 megavatios.




Sede de la conservera Calvo en el municipio coruñés de Carballo

La conservera de Carballo opera en los 5 continentes

El grupo Calvo, segundo en el ranquin, en el que también aparecen sus filiales de Distribución y Conservas, tiene un capital 100% español y se dedica a la producción y comercialización de conservas de alta calidad. La compañía, con sede en Carballo, opera en los cinco continentes.






Pabellón de Rianxeira en la Feria Alimentaria de Barcelona

Jealsa, pionera en el sistema de apertura fácil

Fundada en el año 1958, Jealsa Rianxeira, situada en Cabo de Cruz (Boiro), un privilegiado lugar de la ría de Arousa, y con una actividad que también se extiende por todo el mundo, ha sido la firma pionera en aplicar el sistema fácil en la apertura de sus latas de conserva .








! OTROS DATOS

Sogama y Soaga ocupan el 12 y 14

Dos sociedades relacionadas con el medioambiente y la agricultura, Sogama y Soaga, ocupan los puestos 12 y 14, respectivamente, entre las dieciséis mejores empresas de Área. Sogama, con planta en Cerceda, aparece con una facturación de 94,5 millones y una plantilla directa de 38 trabajadores. Por su parte, la Sociedad Agrícola Gallega, asentada en A Escravitude (Padrón), refleja unas ventas anuales de 88 millones de euros y una plantilla que alcanza los 129 empleados.

Feiraco, la gran entidad cooperativa

La sociedad cooperativa Feiraco, con sede social en Negreira e instalaciones en Ames, ocupa el puesto 15 entre las de Área y el 93 entre las 108 gallegas. Su facturación ronda los 82 millones y da empleo a 250 personas. Con su posición en los ránquines económicos, y pese a los fuertes procesos de reestructuración y modernización que ha sufrido en los últimos años, se asienta como una de las grandes firmas que integran la economía social gallega.

Cortizo y Caeiro, el trece y el dieciséis

La compañía líder Aluminios Cortizo, de Padrón, y la firma de automoción M. Caeiro -concesionario de Renault-, de Santiago, ocupan los puestos trece y dieciséis de la lista y a nivel gallego el 83 y 103, respectivamente. La padronesa refleja en el ranquin del diario económico una facturación de 91,3 millones de euros y un nivel de empleo de 805 trabajadores. Caeiro, por su parte, factura 76,9 millones y emplea a 131 operarios .

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS