Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Jueves 24.07.2014  | Actualizado 21.17 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es  |   RSS - Comarcas RSS

cultura

Analizan los orígenes del castro de Neixón en un cinefórum en Outes

En el acto participó el arqueólogo Xurxo Ayán, que dirigió las excavación // El yacimiento, ubicado en el municipio de Boiro, data del siglo III antes de Cristo

M.G. • OUTES   | 27.11.2008 
A- A+

La Asociación Cívico-Cultural Terra de Outes, en colaboración con el Laboratorio de Arqueoloxía da Paisaxe del Instituto Padre Sarmiento de Estudios Galegos, organizó un cinefórum en el que se proyectó el documental Neixón, Historia viva dun castro. El acto, que tuvo lugar en la casa de cultura de Outes, contó con la participación del arqueólogo Xurxo Ayán, que dirigió la excavación del castro de O Neixón, en el municipio de Boiro; el alcalde, Carlos Enrique López Crespo, y el presidente de Terra de Outes, Xan Mariño.

Los arqueólogos datan el origen del castro de Neixón en el siglo III antes de Cristo. El yacimiento, situado en la ribera de la ría de Arousa, es uno de los más relevantes de España.

El equipo de Xurxo Ayán ha logrado sacar a la luz objetos, estructuras y determinar la edad del yacimiento. Éste era, precisamente, uno de los objetivos centrales de los arqueólogos. Este hecho, según explicó el director del proyecto, fue posible gracias a los hallazgos obtenidos al reexcavar en una zona próxima a la muralla, donde ya se habían realizado algunas catas en la década de los setenta.

Entre los descubrimientos figura una estructura circular de nueve metros de diámetro. Los expertos, que trabajaron en el verano de 2003 con sesenta estudiantes en un campo de trabajo universitario, concluyeron que el castro de Neixón es de los más grandes de Galicia.

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS