El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

Arzúa calienta motores para el San Queremos, el 'jolgorrio' porque sí

La parroquia de Vilantime acoge el sábado la fiesta más original de la comarca

A.TALADRID   | 18.08.2010 
A- A+

Arzúa. "¡Queremos unha festa! Pero ¿de que? Pois mira, do ¡San Queremos!". Así nacía hace doce años en Arzúa uno de los jolgorrios más originales de todo el verano en la comarca, el San Queremos, que se celebra cada año en la segunda quincena de agosto, "porque por estas datas non había ningunha por aquí", explican sus fundadores.

Estos días, la parroquia de Vilantime, que acoge la celebración, calienta motores para una nueva cita con el santo más festeiro este sábado. Será en la carballeira de Zarra do Monte a lo largo de toda la jornada y no faltará un programa repleto de actividades, desde la mañana a la noche.

De poner música a este San Queremos 2010 se encargarán los Jaiteiros Bico da Balouta, que además añadirán su plus de cachondeo, así como los dúos Master, Caramelo y Glamour. Además habrá un lugar para la nostalgia con una exposición fotográfica de 11 anos de San Queremos, que recogerá las mejores instantáneas de la historia de la fiesta. Desde la organización advierten ya que no quieren que su fiesta pase desapercibida para nadie así que "se as autoridades competentes o permiten... haberá pólvora a feixes". Y para retomar fuerzas a lo largo de toda la jornada, no faltarán pulpo y churrasco, de la Pulpería Mosquera, de Melide.

Todos los interesados en conocer los detalles de la programación de la fiesta y otras historias sobre la parroquia de Vilantime pueden visitar la web de la organización, www.sanqueremos.com, o enviar un email a la dirección electrónica: vilantime@mixmail.com.

Arrebolar o sacho

El programa de actividades deportivas de San Queremos volverá a ser tan amplio como original. Destaca el XII Campionato Mundial de Arrebolamento de Sacho; el X Campionato Mundial de Tiro de Carro, disciplinas únicas de la fiesta de Vilantime. Además se celebrará la octava edición del popular juego de carreras de sacos así como un duodécimo torneo de futbolín. Finalmente se celebrará también la novena edición del concurso de baile. Habrá trofeos y medallas para los primeros clasificados en todos los torneos y campeonatos que se celebren.