Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Lunes 22.09.2014  | Actualizado 00.19 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es  |   RSS - Comarcas RSS

Barbanza, pionera en ofertas turísticas para los invidentes

ONCE y expertos en accesibilidad testaron el proyecto de la Mancomunidad Arousa-Norte

SUSO SOUTO-M. GIL-M.M.O. A POBRA-MUROS-ORDES   | 03.12.2010 
A- A+

Galicia contará en breve con el que será el primer destino turístico integral para personas con discapacidad visual de España. La Mancomunidad Arousa-Norte diseñó un proyecto que integra actividades de ocio, casas de turismo rural y restaurantes adaptados para este público concreto.

Durante la jornada de ayer, técnicos de la Fundación ONCE, expertos de turismo accesible y periodistas especializados evaluaron la iniciativa en la primera experiencia piloto. Una de las primeras paradas del día fue la visita al mirador de A Curota, donde se incidió en los aspectos sonoros y táctiles.

El objetivo es que los participantes puedan sentir la brisa y los sonidos de la sierra del Barbanza, como contraposición al ambiente marino que vivirán posteriormente en la Ruta do Mexillón. En este recorrido, se acerca a los visitantes al proceso de cultivo de mejillón, muy relevante en la economía y la cultura de la zona. Ambas actividades están adaptadas para las personas con discapacidad visual, basándose en el turismo experiencial y sensitivo y en visitas guiadas.

El proyecto arrancó el pasado verano; en los últimos meses, la Mancomunidad llevó a cabo actividades de sensibilización y formación de los establecimientos y empresas implicadas.

Todos ellos fueron formados para poder adaptar sus servicios a las necesidades de las personas con discapacidad visual.

El objetivo de esta experiencia piloto, que se desarrollará también hoy viernes, es evaluar la adaptación de estos servicios, así como analizar las fortalezas y debilidades del proyecto turístico de cara a mejorarlo en todo lo que sea posible antes de proceder a su comercialización.

Entre este pequeño grupo de especialistas de toda España, encargados de testar en primera persona las propuestas de ocio que se incluyen y los establecimientos hosteleros implicados, figuran representantes de Turgalicia, Servimedia, Ceapat (Centro de Referencia Estatal de Autonomía y Ayudas Técnicas) o Ediversia (Centro Europeo de Recursos Avanzados para la Diversidad Humana).

Ayer, además de visitar A Curota y hacer la Ruta do Mexillón, comieron en el restaurante A Terraza (A Pobra), cenaron en el de Punta Couso (Ribeira) y se alojaron en la casa rural Aldea Os Muíños (Rianxo).

Hoy participarán en un bautismo de buceo en la piscina de Boiro, visitarán el Centro Arqueolóxico de Neixón y comerán en Casa Isolina de Taragoña.

comarcas@elcorreogallego.es

DISCAPACIDAD

Muros La Asociación con Discapacidade da Bisbarra de Muros celebrará el Día da Discapacidade hoy en el colegio Iria Flavia de Padrón con un obradoiro de cestería y fotos para que los alumnos sepan qué hacen en el centro de recursos de Valadares. Otro grupo pondrá un puesto en Muros.

 

Visita ordense El alcalde de Ordes visita hoy los colegios Campomaior, Castelao y Mesón do Vento. A mediodía habrá un acto en el consistorio.

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS