El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

El 'campanu' del Ulla, de casi 6 kilos, 'saltó' ayer en Ximonde

La primera pieza de la temporada, capturada por un vecino de Forcarei, es de repoblación y mide ochenta y un centímetros

SUSO SOUTO A ESTRADA   | 04.05.2011 
A- A+

Sangiao
Roberto con el ‘campanu’ que pescó ayer en el coto de Ximonde
FOTO: Sangiao

El campanu del río Ulla, el primer salmón de la temporada, saltó ayer en la parte baja del coto de Ximonde, en A Estrada. El afortunado pescador es un vecino de Forcarei, Roberto J.C., de 36 años, quien, cuando apenas llevaba una hora en las aguas del Ulla, tuvo su temprana recompensa a las 08.20 horas.

El primer salmón de la temporada en el Ulla resultó ser una pieza de repoblación que pesa 5,970 kilos y mide 81 centímetros.

Fue capturado a la cucharilla cuando las aguas del Ulla bajaban turbias.

Roberto dice que "deume algo a lata para sacalo". No es la primera vez que este experimentado pescador, aficionado desde los diez años, captura un salmón, aunque sí el primero del calendario deportivo. El año pasado se hizo con una pieza de tres kilos, aunque se niega a decir dónde.

Preguntado sobre cómo ve el estado actual de los ríos en lo que a la pesca de salmones se refiere, Roberto señala que "estase demostrando que a repoboación que está levando a cabo a Xunta de Galicia, criando alevíns que logo solta nos ríos, está dando resultado. Creo que é un bo traballo que está dando xa os seus froitos".

Y ahora toca celebrarlo. Roberto recuerda que "está prohibido vender salmóns en Galicia, pero tampouco tiña pensado facelo". "O que imos facer é compartilo nunha comida que vou organizar para a miña familia e para os meus compañeiros de pesca", señala.

comarcas@elcorreogallego.es