El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

El colegio rural de Boqueixón Vedra logra el cuarto puesto

Han competido contra 200 proyectos elegidos entre 4.000 propuestas de veintinueve países

REDACCIÓN SANTIAGO   | 13.09.2011 
A- A+

F: S. F
María Rodríguez, jefa del Dpto e-Learning, Yolanda Neira, directora, y Cruz Martínez.
FOTO: F: S. F

"Hemos quedado cuartos", anunció ayer a este diario Yolanda Neira, directora del Colegio Rural Agrupado (CRA) Boqueixón Vedra.

El centro educativo llegó a la final del Premio Internacional de Educared, convocado por la Fundación Telefónica, que se falló ayer y en el que compitieron 200 proyectos de cuatro mil previamente seleccionados procedentes de 29 países.

Y no solo lograron ser finalistas, sino que lograron el cuarto puesto. "El primer clasificado en la Categoría I Clase A, que es en la que competíamos, se lo llevó un colegio de Zaragoza", explicó ayer a este diario la directora del CRA Boqueixón Vedra, Yolanda Neira. "El segundo puesto fue para otro colegio de Argentina y el tercero para Madrid", explica la maestra. "Después, los organizadores dieron tres accésits, a los que llamaron Premios finalistas, y ahí está nuestro colegio", dice Neira.

La alegría en el centro era ayer inmensa tras conocer la noticia. "Imagínate: un colegio tan pequeño como el nuestro, con niños de tan corta edad, y hemos competido con tantos países...", expresó la directora.

Ahora, al CRA Boqueixón Vedra le corresponde un premio. Podrán elegir "entre una cámara digital, un lápiz digital o un cañón digital. Mañana (por hoy) haremos un claustro para decidir con qué regalo nos quedamos", explica Yolanda Neira.

El proyecto de investigación que han presentado al concurso consiste en que, a través de Internet, profesores y alumnos pueden desarrollar clases conjuntas gracias a las videoconferencias. El programa incluye hacer diversas actividades, aunque los niños estén cada uno en su casa, gracias a lo que han denominado la "nube virtual". Y, si los chavales tienen dudas, con darle al clic pueden hacerle llegar las consultas que quieran a sus profesores.

La realización del proyecto ha estado coordinado por Cesga (Centro de Computación de Galicia) y financiado por el fabricante de ordenadores Hewlett Packard.