El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

Costa da Morte pide actuaciones básicas para su desarrollo

Unas 400 personas participaron en la gala que la Fecom llevó a cabo en Santa Comba

JESÚS TRILLO CEE   | 28.11.2010 
A- A+

Javier Toba
Foto de familia con los premiados en la Xuntanza Empresarial
FOTO: Javier Toba

"Non quero que me rebaixen os impostos, só pido medios para poder traballar na Costa da Morte, quero ter alomenos Internet". De esta forma se expresó Ricardo Vidal, gerente de la empresa vimiancesa AR Vidal, una de las reconocidas en la III Xuntanza Empresarial da Costa da Morte, organizada por la Fecom. Los distintos intervinientes coincidieron en exigir de las administraciones las infraestructuras básicas para poder desarrollarse y subsistir en la zona.

Desde la Xunta, el conselleiro de Medio Ambiente, Infraestructuras e Territorio, Agustín Hernández, recordó el Plan Revive, las rebajas en el precio del suelo industrial, y animó a los empresarios a continuar con esta celebración, "pois serve para promocionar e divulgar o labor ben feito na Costa da Morte".

En nombre del Gobierno de España intervino el subdelegado en A Coruña, José Manuel Pose Mesura, quien no dudo en afirmar que "é unha honra ser cidadán da Costa da Morte vendo o que hoxe temos aquí". Ofreció la colaboración de la Administración central, a la vez que abogó por "traballar xuntos".

José Gabín, presidente de Fecom, comenzó afirmando que "se alguén ten que estar orgulloso hoxe, ese son eu". Dijo a los representantes políticos que "os discursos teñen que olvidar as cores políticas, e deben pasar a convertirse en realidades". Abogó porque la autovía Carballo-Berdoias se ejecute cuanto antes, destacando en este sentido el trabajo que está desarrollando la Plataforma da Costa da Morte.

Además de AR Vidal (Vimianzo), fueron reconocidas por sus trayectorias las empresas Forjados El Progreso (Malpica de Bergantiños), Senra Sport (Dumbría), Vinos Guimareu (Cee), Xallas Flejes y Suministros del Embalaje (Santa Comba), Electrificaciones Mariño (Ponteceso), Galerías Pérez (Fisterra), Imprenta San Cristóbal (Baio) y Talleres Hermanos Vigo Tajes (Camariñas). La Asociación de Turismo de Costa da Morte (Aptcm) reconoció al profesor Jorge Mira, por acercar a la zona a los premios Nobel participantes en el programa Conciencia.

Los dos galardones supracomarcales de Fecom fueron para la asociación Íntegro, por su trabajo a favor de los discapacitados, e Industrias Cerdeirmar, por sus 125 años en el mundo empresarial y con proyectos de expansión.

jtrillo@elcorreogallego.es

Un ejemplo a seguir

En la Xuntanza Empresarial, magníficamente conducida por la presentadora de televisión Mónica Martínez, se dieron cita unas 400 personas, convirtiéndose en un ejemplo a seguir. Además del sector empresarial, entre los asistentes estaban el delegado de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo; el director xeral de Emprego, el secretario xeral del Igape, los parlamentarios Marisol Piñeiro, Marisol Soneira, Alberto Sueiro y Carlos Negreira, alcaldes y representantes municipales de toda la zona, y el presidente de ATA-Galicia. El presidente de Fecom, tras agradecer la participación de todos, dijo que "necesitamos actos así para intercambiar ideas".