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Costa da Morte sólo alcanzó un 40% de ocupación hotelera

El Año Xacobeo no surtió el efecto esperado en la zona // El reto: la desestacionalización

JOSÉ MANUEL RAMOS CEE   | 06.01.2011 
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Javier Toba
Turistas observando la desembocadura en cascada del Xallas en O Ézaro
FOTO: Javier Toba

Auque Costa da Morte presume ya de ser una marca de referencia turística, lo cierto es que las cifras de ocupación hotelera todavía dejan entrever muchas lagunas en el sector, pues en 2010 los establecimientos de la zona apenas alcanzaron una ocupación media del 40%, un porcentaje que, según todos los estudios, es el mínimo de rentabilidad.

Según los datos que maneja la Asociación Profesional do Sector Turístico (APTCM), los hoteles y hostales registraron unas cifras ligeramente superiores a las de turismo rural, debido en parte a los establecimientos de mayor capacidad, que trabajan con grupos y participan en más promociones.

Los meses de mayor ocupación fueron los de julio, agosto y septiembre, amén de la Semana Santa. Aún así, sólo en esta última y en agosto se superó el 75% de ocupación, por lo que, según Manuel Pan, presidente de APTCM, "es fácil deducir que el objetivo de cualquier actuación en materia turística en nuestro territorio debe ir encaminada a la desestacionalización". El reto, añadió, pasa por conseguir que todos los fines de semanas sean "temporada alta".

Las cifras del sector hostelero de Costa da Morte reflejan, asimismo, que el tirón del Año Xacobeo no surtió efecto en la zona, pues los hoteles y hostales no experimentaron ninguna mejora en su ocupación, mientras que el 60% de las casas de turismo rural sólo vieron incrementada la demanda en un 5%, y el 40% restante incluso perdió clientes respecto a 2009.

No obstante, en la oficina de turismo que APTCM tiene en Corcubión, sí se incrementó el número de visitantes el pasado año, contabilizándose un total de 11.138 personas, casi un 14% más que en 2009. La estadística refleja, además, que la afluencia de turistas se concentró en los tres meses del verano, en los que se registraron el setenta por ciento de los visitantes.

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