El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

El CRA Boqueixón-Vedra será un referente de la educación 'cloud'

Los alumnos del centro rural agrupado comenzarán en enero sus lecciones a través de Internet // Cuentan con un 'site' donde compartir contenidos

SUSANA FORMOSO BOQUEIXÓN   | 12.12.2010 
A- A+

Gallego
Todas las aulas del CRA Boqueixón-Vedra cuentan con una pizarra digital
FOTO: Gallego

Las nuevas tecnologías se encuentran ya en prácticamente cada aspecto de la vida. Y en el rural no iba a ser menos. Los pioneros, en este caso, serán los cerca de 100 alumnos del CRA Boqueixón-Vedra que en el próximo mes de enero comenzarán a utilizar la tecnología cloud.

Según explica la directora del colegio (que agrupa a un total de siete centros), Yolanda Neira, se trata de un método de enseñanza "a través de Internet. Por agora, somos os 13 profesores os que temos á nosa disposición unha nube; é dicir, un escritorio virtual na rede onde podemos compartir o noso material, actividades, avisos ou calquera cousa de interese que se vai subindo á rede", indica.

Esta revolución tecnológica está siendo posible gracias al proyecto Rural Education Cloud Computing promovido desde el laboratorio central de I+D de la firma Hewlett-Packard (HP), sita en Palo Alto (California), cuyo principal objetivo es llevar las nuevas tecnologías a las escuelas rurales que cuentan, como indica Neira, "cunha idiosincrasia particular", como en el caso del CRA Boqueixón-Vedra, que fue uno de los tres centros escogidos junto "cun americano e outro tailandés".

"Sabiamos que sería algo complicado, pero pensamos que vai dar moi bos resultados", indica Neira. Por ahora son los profesores los que están completando su formación en el sistema cloud, compartiendo ya experiencias y materiales a través de su propio site en Internet. "Todo está coordinado dende o Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) que foi o que solicitou que nos acolleramos a este proxecto", añade. Así, ante cualquier duda, cuentan con un grupo de profesionales para que les ayuden a desarrollar las dinámicas que posteriormente se pondrán en práctica con los 91 alumnos (74 de Educación Infantil y 17 del primer ciclo de Primaria) distribuidos en los siete centros del CRA Boqueixón-Vedra, sitos en Lestedo -la central-, Sarandón, Sergude, San Xián de Sales, San Fins de Sales y Camporrapado.

Entre las iniciativas que se llevarán a cabo se encuentra la "creación de distintas direccións de correo electrónico en formato infantil, e moi sinxelo de utilizar, para que todos os cativos teñan o seu propio e-mail" en el que podrán recibir y enviar información con sus compañeros y profesores. Todo un avance.

sformoso@elcorreogallego.es

Cincuenta mil dólares

Según indicó Yolanda Neira, HP Labs aportó 50.000 dólares (cerca de 38.000 €) para el proyecto de e-learning en el CRA Boqueixón-Vedra. Gracias a esta inversión se pudieron adquirir pizarras digitales -que facilitan mucho la labor en las clases- y ordenadores para las siete aulas del centro rural agrupado, amén de cámaras web. Estas últimas se utilizarán en un futuro para desarrollar videoconferencias entre los alumnos de las escuelas integradas en el CRA e incluso podría caber la posibilidad de "falar con outras escolas que tamén fagan este tipo de programas" en lo que al uso de las nuevas tecnologías en el aula se refiere. Todas estas actividades están organizadas "polo coordinador que temos para todo o programa" de tecnología 'cloud'.

LAS CIFRAS

91 escolares de los ciclos de Infantil y Primaria participarán a partir de enero en esta pionera iniciativa desarrollada por la firma HP.

13 profesores de los 7 centros del CRA Boqueixón-Vedra ya saben manejar la tecnología cloud.