El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

Denuncian vertidos de fecales en el río Furelos

El curso fluvial recibe las aguas negras procedentes de dos aldeas de esta parroquia // Los deshechos se acumulan a unos 500 metros del campamento juvenil

S. FORMOSO • MELIDE  | 06.10.2008 
A- A+

Asociación de Troiteiros Río Furelos
Una de las tuberías de hormigón que vierten las aguas fecales directamente al río Furelos
FOTO: Asociación de Troiteiros Río Furelos

La Asociación de Troiteiros Río Furelos ha denunciado la existencia de vertidos fecales en el río que da nombre a la agrupación. Las aguas residuales procedentes de dos aldeas de esta parroquia van directamente al cauce fluvial, "xusto debaixo da ponte medieval, e moi preto das instalacións do campamento xuvenil de Melide", asegura el presidente, Xavier Pazo Blanco, provocando los consecuentes malos olores en una zona de paso constante de peregrinos a Santiago.

Las aguas fecales de la aldea de Furelos, según indican desde la asociación, desembocan directamente en el río a través de "2 tubos de formigón" y también por otro de PVC. Pese a la existencia de una depuradora en el lugar, la de Santa María, ésta se encuentra actualmente en desuso. "Por ela pasan as augas fecais, pero non as depura e van directamente ao Catasol, a case un kilómetro río arriba do lugar onde houbo o verquido de alquitrán en verán", apunta Pazo.

Solución en breve

Por su parte, el edil de Medio Ambiente, Manuel Prado, aseguró ayer que estos problemas "se solucionarán en breve" a través de un plan de saneamiento aprobado recientemente en pleno para el lugar de A Ribeira. En cuanto a la depuradora de Santa María, están pendientes de una autorización de Industria "para poñer en marcha un transformador para os pozos de bombeo. Esperamos ter a autorización da Xunta no transcurso desta semana ou nuns dez días", aseguró ayer también teniente de alcaldesa.

RETRASOS

Dos meses

El gobierno local ya es conocedor de esta situación "dende hai polo menos dous meses, cando foi o verquido de alquitrán". Desde entonces se prometió solucionar los vertidos en la parroquia de Furelos, si bien hasta la fecha no se ha acometido actuación alguna .