Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Jueves 21.08.2014  | Actualizado 00.00 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es  |   RSS - Comarcas RSS

La desidia de Raxoi precipitó el deterioro del recinto de Amio

Incluso la gerente informó al Concello de las mejoras que había que hacer// Los ganaderos dicen que Raxoi no invirtió ni un euro

JOSEFA ESTRADA SANTIAGO   | 12.09.2011 
A- A+

"El Mercado de Amio se hizo con dinero de la Unión Europea y el Concello no invirte nada en él", denuncian los ganaderos de Agega en este momento, en el que suena su traslado a Silleda más que nunca. Tanto tiempo sin invertir ha provocado tal deterioro que hasta dos asociaciones de defensa de los animales (ANDA y Animals Angels), así como Medio Rural y hasta la propia gerente del Mercado, han pedido en varias ocasiones su arreglo.

La Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) envió una carta al Ayuntamiento de Santiago el pasado 18 de abril. En la misiva se dice: "El 13 visitamos el mercado. Nada más entrar, la primera imagen fue la de una vaca frisona cayéndose al suelo tras resbalar en el muelle de carga. Durante 20 minutos, el animal intentó levantarse siendo imposible". "Otros animales resbalaron".

Y este no fue el único informe de esta agrupación. ANDA recuerda que "desde el año 2005 hemos señalado repetidamente la urgencia de la mejora del suelo" como un aspecto fundamental para que el mercado cumpla con la legislación vigente. "La gerencia nos dice que hace años que están pidiendo presupuestos", sin resultados. "La última vez que indicamos esta necesidad fue en marzo de 2010", añaden en ANDA. Entonces fue "en una reunión con el concejal delegado de Sanidad, Consumo y Mercados de Santiago, que prometió tomar medidas", aunque éstas tampoco se llevaron a cabo. Y eso que también los veterinarios de Amio reconocieron a ANDA "que este problema también aparece reflejado en sus informes anuales".

Además, la propia gerente del Mercado, Concepción Canedo, también envió varios informes al Concello. Uno de ellos, con fecha del pasado 13 de mayo, dice que "la Consellería de Medio Rural, mediante actas de inspección del Mercado, ha denunciado en varias ocasiones en los últimos años las carencias que presentan las instalaciones del recinto y el deficiente servicio de funcionamiento". La gerente hace ver, además, la repercusión de esto en el "debido cumplimiento de la Lei de Sanidade e Benestar Animal" y acusa "a la deficiente gestión realizada por la empresa concesionaria" como "responsable".

Por otro lado, las asociaciones de tratantes, como Astragal o Agega, "han solicitado de manera reiterada ante el concejal delegado de Mercado que se realicen las obras y reparaciones precisas en el recinto, sobre todo aquellas que revisten mayor riesgo de accidente para los usuarios y para el ganado".

Entre estas mejoras están "la reparación del pavimento", la "reposición de las jaulas de los becerros de recría y las del ganado ovino, caprino y pocino". Los ganaderos señalan que había que reparar, además, "los amarres de ganado vacuno", las puertas y cierres del recinto, aparte de instalar "separaciones mediante paneles móviles entre animales de distintas especies" y poner "bebedores individualizados". La lista de obras de urgencia es muy larga y, entre otras muchas cosas, incluye también "la desratización de todo el recinto, "en especial en la zona de pulperías".

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS