El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

Entregan a Mariña Pérez el 'Avilés' de novela de aventura

La escritora de Ames fue galardonada por el Concello noiés por su obra 'Costa necrópole'

MANUEL GIL NOIA   | 02.08.2010 
A- A+

Pablo Silva
La autora Mariña Pérez, con el trofeo recibido por su obra ganadora
FOTO: Pablo Silva

La profesora de Lingua Galega y colaboradora de G­alicia Hoxe Mariña Pérez Rei recibió en Noia el premio del XI Certame Literario de Relato de Aventuras Antón Avilés de Taramancos, convocado por el Concello en colaboración con la revista 'Casa da Gramática' del IES Virxe do Mar, el cual le fue otorgado por su obra Costa necrópole. Escenarios para deslembrar. En una ceremonia realizada en el salón de plenos, la escritora recibió el galardón, consistente en la publicación del trabajo, una escultura realizada por Alfonso Costa, así como un cheque de tres mil euros.

La novelista centró su obra en un subsahariano que trabaja despedazando barcos en una playa mauritana y que emigra en patera a Europa buscando un mundo mejor. La escritora señaló que es "imposible" ponerse en la piel de una persona como ésta, "pero o fixen intentando vela" para "pensar" y "reflexionar". Asimismo, destacó que Noia es para ella, como vecina de Ames, "a porta ao mar" que "entrou en min" y agradeció la concesión de este premio.

Por su parte, el alcalde noiés, Rafael García Guerrero, resaltó la consolidación del certamen que se ha convertido en un referente en Galicia. También quiso dejar claro que cada vez que se publica un libro escrito en gallego "é unha victoria".

Previamente, el secretario del jurado, Xavier Castro, leyó el acta del certamen y el profesor y miembro del jurado Xosé Gándara aseguró que no hubo dudas "en ningún momento" para elegir esta obra como ganadora.

El acto fue presentado por el concejal de Cultura, Josema González Canabal, y contó con la actuación de la solista y amiga de la premiada Clara Tino. Al mismo asistieron, entre otros, la viuda y uno de los hijos de Avilés de Taramancos. El libro fue editado por Toxosoutos y ya se puede adquirir en las librerías.

delegnoia@elcorreogallego.es