Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Miércoles 20.08.2014  | Actualizado 08.07 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es  |   RSS - Comarcas RSS

"Estamos más que preparados para acoger desde ya el mercado de Amio"

Rueda asegura que Silleda sería la mejor feria de España, capaz de atraer al sector francés// Los ganaderos dicen que en 2008 Raxoi firmó que si el mercado se iba de Amio tendría que ubicarse en otro lugar de Compostela

JOSEFA ESTRADA SILLEDA   | 09.09.2011 
A- A+

Parecía todo hecho, pero no. Los ganaderos del mercado de Amio no quieren dejar las instalaciones de Santiago "porque son el emblema y la referencia de nuestro mercado en Europa". Además, "el Concello de Santiago firmó en 2008 un acuerdo por el que si se cierra Amio nos tienen que ubicar en otro lugar, aunque siempre dentro de la ciudad de Compostela".

En los últimos días se está escribiendo mucho de este tema. Ya se había dado, incluso la fecha de enero de 2012 para el traslado definitivo del mercado compostelano a las instalaciones de la Semana Verde de Silleda, "pero nosotros estamos alucinados con todo lo que se está publicando", señalaron ayer a este diario representantes de Agega, Asociación Gallega de Empresarios de Ganado.

Alfonso Rueda, el conselleiro de Presidencia de la Xunta, habló ayer también sobre este tema con la prensa. Para Rueda, "Silleda se convertiría en la mayor feria de ganado de España". Además, las instalaciones silledenses (con más de 248.000 metros cuadrados), están perfectamente preparadas para acoger las 2.200 reses provenientes de Amio, así como los servicios de seguridad, lavado y desinfección de vehículos", y "si necesitasen ubicar más número de reses, tampoco habría problema. Estamos preparados y, en todo caso, se harían los cambios que ellos quisieran", explicó también la directora de la Fundación Silleda Verde, Paloma Hidalgo.

En Silleda, los ganaderos tendrían además la oportunidad de "participar en la subasta de los martes que se hace aquí, quedarse en la villa a dormir esa noche y participar el miércoles por la mañana en este nuevo día de mercado", explicaron. Esto supondría una puesta a la venta de más de 150.000 reses. Y atraería más profesionales del extranjero "sobre todo el francés", argumentaron Rueda e Hidalgo.

Por otro lado, "la Xunta y yo, como presidente de la Fundación Semana Verde, haremos todo lo necesario para facilitar el traslado", dijo también Rueda.

Lo único que falta para dar el paso definitivo, según el conselleiro, es que "todo cambio implica resistencia, y tenemos que saber hacer ver a los afectados (a los ganaderos) las ventajas de venir aquí. Tienen que saber que los beneficios van a ser evidentes para ellos, aunque entiendo que todo cambio implica, por naturaleza, ciertos recelos y resistencia", añade.

Los ganaderos responden, sin embargo, que "no estamos enamorados de Amio. No se trata de romanticismo, sino de que Amio es un mercado nacional que se conoce en Europa por estar ubicado aquí", explican. Los profesionales, además, aseguran que "a día de hoy nadie se ha reunido con nosotros para hablarnos del traslado. No lo ha hecho ni la Xunta, ni la Semana Verde de Silleda ni el Concello. Solo la edil compostelana Reyes Leis nos comunicó en agosto que tendríamos una reunión con el alcalde Gerardo Conce Roa".

Por otro lado, los ganaderos aseguran que si "se rompe el mercado de Amio, cada ganadero es libre de decidir qué hacer con su comercio y empresa y de llevar su ganado a dónde quiera". En este sentido, En Agega aseguran que los únicos que saldrían ganando serían el mercado de Pola de Siero (Asturias) y Castro Ribera de Lea (Lugo). De hecho, en este último mercado "están ya a la expectativa", dicen los profesionales. Éstos recuerdan además que en 2008 tras los problemas de la celebración de Expovivienda, que obligó a mover el día de la feria en Amio, "se firmó un acuerdo con el Concello en el que se acordó que Amio nunca se iría de Compostela", dicen.

El Concello de Santiago, por su parte, vería con buenos ojos el traslado del mercado ganadero a Silleda para aprovechar el recinto de Amio, que necesita una remodelación importante, y convertirlo en un lugar donde celebrar ferias como el Fórum Gastronómico.

18 menos de plantilla

•••El Patronato de la Fundación Semana Verde admitió ayer como nuevos miembros los alcaldes Paula Fernández (Silleda) y José López (A Estrada), además de Manuel Soaje, director territorial de NovacaixaGalicia para Pontevedra Norte.

 

•••El acta del día era, sin embargo, hacer balance. La Fundación deberá reducir costes para mantenerse, pese a que la Xunta (200.000), la Diputación de Pontevedra (150.000) y NovacaixaGalicia (50.000) aportarán 400.000 euros. Así se iniciarán las negociaciones con los sindicatos para reducir 18 de los 38 empleados de plantilla.

 

••• La buena noticia es que se anuncia la inminente llegada de una empresa que se quiere ubicar en el recinto de la Semana Verde y que "creará muchos puestos de trabajo", dijo Rueda, quien no quiso dar más señas de esta firma "hasta el acuerdo esté cerrado".

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS