El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

Estatutos para la plataforma del Sar, que revela vertidos regulares

Animan a engrosar la entidad para preservar un río que sufre hasta tres veces al año grandes manchas de contaminación // Se detectó, incluso, radiactividad

MARCOS MANTEIGA PADRÓN   | 11.02.2012 
A- A+

M.M.O.
Algunos de los asistentes a la presentación de los estatutos de la Plataforma polo Sar en Padrón
FOTO: M.M.O.

Es vox pópuli que la contaminación deja, más a menudo de lo deseable, las truchas boca arriba en el río Sar. Pero quizá lo que no resulta tan conocido es que en su cauce se han encontrado residuos hospitalarios radiactivos y que cada temporada se producen "entre dos y tres grandes vertidos", en algunos casos "sistemáticos y permitidos", revelaba Luis Piñeiro, uno de los responsables de la Plataforma Aberta pola Recuperación do Río Sar, durante la presentación en Padrón de los estatutos.

De esta forma, Piñeiro subió al palco del salón de actos padronés acompañado por la presidenta de Adega, Virxinia Rodríguez; el biólogo Luis Tapia y el profesor Xosé Manuel Penas para divulgar las amenazas que se ciernen de forma constante en este cauce y que acompañó con proyecciones de artículos periodísticos, incluido el de EL CORREO GALLEGO que propició la creación de un colectivo que pronto se legalizará en la Xunta.

Próximamente habrá presentaciones en localidades como Brión o Santiago de Compostela (en Conxo estarán el 24), entre otras.

Más información en El Correo Gallego