El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

brión

Las fiestas de Santa Minia arrancan hoy con verbena e incluyen 10 aparcaderos

Tienen capacidad para 5.000 automóviles // Se esperan 50.000 personas hasta el domingo // Habrá cinco pulperías // Por la noche, gala de Ritmo Xoven y Capitol

M. MANTEIGA • BRIÓN   | 25.09.2009 
A- A+

Asistentes a una anterior edición de Santa Minia en la carballeira

El Ayuntamiento de Brión ha diseñado un operativo con todas las de la ley ante la esperada avalancha de 50.000 personas a sus previsiblemente soleadas fiestas de Santa Minia, desde hoy y hasta el domingo. Así, se incluye un dispositivo compuesto por una veintena de personas, entre miembros de Protección Civil y Policía, que se encargarán de atender a los millares de romeros, y diez zonas de aparcamiento gratuito, con capacidad para 5.000 vehículos, convenientemente señalizadas. Además, acudirán cinco pulperías.

Así, los festejos incluyen 12 conjuntos musicales. Hoy arrancan a las 19.00 horas con la charanga Os Celtas de Negreira. Por la noche actuarán las orquestas Ritmo Xoven y Capitol. Mañana sábado, día 26, la jornada lúdica empieza a las 10.00 horas, de nuevo con Os Celtas de Negreira. La sesión vermú correrá a cargo de la orquesta Compostela. A las 16.00 horas, actuación de los payasos Tul y pan, seguidos, ya a las 17.00 horas, de la banda de gaitas Estivada SR de Calo. Ya a medianoche, tradicional y concurrida tirada de fuegos artificiales y quema de la fachada de la capilla. La verbena será amenizada por la orquesta Compostela y el grupo Assia. El domingo 27 se despiden las fiestas. En la sesión vermú estará el grupo Aramio; por la tarde, a las 19.00 horas, se desarrollará un concierto a cargo de FesticultoresTroupe y verbena con el grupo Aramio y Os Satélites.

Desde Protección Civil aconsejan a los visitantes que dejen sus vehículos en las parcelas habilitadas para aparcamiento a lo largo del Paseo de Pedrouzos, muy cerca del enlace con la autovía, y que luego acudan a pie hasta la capilla de Santa Minia. Además, los autobuses tendrán que hacer trasbordo en el Centro Social Polivalente, pues la avenida de Santa Minia estará cortada a la circulación de vehículos desde primeras horas de la mañana del sábado 26 de septiembre hasta que remate la verbena popular del domingo 27.

. mmanteiga@elcorreogallego.es

EL DATO

Sólo restos óseos

·· Pese a la calidad de la reproducción en la urna, de la mártir Santa Minia sólo se conservan unos restos óseos. Vivió en los primeros siglos del Cristianismo.

Eucaristía 'grande'

·· El domingo, día de Santa Minia, habrá misas a las 09.00, 10.00, 11.00, 12.00, 17.00, 18.00, 19.00 y 20.00 horas, siendo la eucaristía solemne a las 13.00 horas .