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Fomento somete a información pública la ampliación del enlace de Sigüeiro de la AP-9

El objeto del proyecto es completar el actual enlace de Sigüeiro, permitiendo con ello los cuatro movimientos de entrada y salida sentido Norte y Sur

E.P. SANTIAGO  | 24.08.2010 
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El Ministerio de Fomento, con su publicación este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha sometido a información pública la aprobación provisional del estudio del enlace direccional Sur de Sigüeiro --en el kilómetro 55-- en el tramo de la AP-9 Santiago Norte-Santiago Sur.

El objeto del proyecto es completar el actual enlace de Sigüeiro, actualmente semidireccional en sentido A Coruña, permitiendo con ello los cuatro movimientos de entrada y salida sentido Norte (A Coruña) y Sur (Santiago), según ha informado Fomento.

Esta actuación conlleva la remodelación de los actuales ramales, de la estación de peaje semitroncal, y del área de toma ticket y demás instalaciones adyacentes. El presupuesto base estimado de licitación asciende a 7,9 millones de euros (IVA incluido).

El documento aprobado provisionalmente se ha sometido a información pública en cumplimiento de lo establecido en el artículo 10 de la vigente Ley 25/1988 de Carreteras, indicó el ministerio. Una vez finalice este procedimiento de información pública se producirá la aprobación definitiva del mismo, que permitirá iniciar el procedimiento expropiatorio.

Dicha actuación ha sido sometida a consulta ambiental de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas de la Xunta de Galicia, informando ésta, el 14 de junio de 2010, que no procede someterla al trámite de evaluación ambiental.

SOLUCIÓN TÉCNICA

La solución técnica adoptada para completar el actual enlace de Sigüeiro ha buscado, según Fomento, "minimizar las afecciones, aprovechando los ramales existentes" (ramal de entrada en la AP-9, en dirección Norte y ramal de salida sentido Sur).

Para el movimiento de salida en sentido Norte se ejecutará un ramal que confluye con el existente de incorporación a la autopista, debiendo efectuarse el cambio de sentido para realizar la salida.

El movimiento de entrada en la autopista en sentido Sur se realizará incorporándose a la misma por el ramal actual de acceso (sentido Norte), efectuándose el cambio de sentido por un paso superior hasta su llegada a la estación de peaje.

La solución escogida implica la construcción de dos nuevos pasos superiores, el primero de ellos (de tres vanos y una longitud total de 76 metros) sobre la N-550 para efectuar el ramal de salida de la Autopista en sentido Norte. El segundo (de 4 vanos y una longitud total de 68 metros) se desarrolla sobre el tronco de la AP-9, a fin de poder realizar el cambio de sentido.

Además, Fomento ha señalado que para adaptar la Estación de Peaje a las nuevas necesidades "es preciso ampliar el número actual de vías de peaje de 6 a 8". Esta actuación obliga a afectar al actual edificio de la Estación de Peaje, siendo necesario desplazarlo lateralmente. También es preciso habilitar el área de toma ticket con la instalación de dos vías.