El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

educación

Una fradense de seis años gana el premio nacional de pintura rural

Nerea Garea Sánchez obtendrá 6.000 euros en una beca de estudios por ser la primera clasificada del certamen que organiza Fertiberia // Estudia 1º en el colegio de Pontecarreira, que recibirá un equipo multimedia

A. TALADRID • FRADES  | 10.12.2008 
A- A+

Alba
El dibujo Frades, tierra labrada, elaborado por Nerea Garea y que obtuvo el primer premio
FOTO: Alba

Lleva mandilón y coletas y guarda fila india para ir de clase al comedor. Pero es toda una artista, reconocida con un premio de pintura dotado con nada menos que 6.000 euros en concepto de beca de estudios, que le garantiza su futuro escolar. N­erea Garea Sánchez es una de las ocho alumnas de 1º de Primaria del CPI de Pontecarreira, pero es también la autora del dibujo ganador en el concurso de pintura rural que la firma Fertiberia convoca en toda España.

Desde hace años, el alumnado de 1º a 4º del colegio de la capital de Frades participan en el certamen que organiza la firma de fertilizantes y productos agrícolas y que se convoca a nivel estatal, pero para los ayuntamientos de menos de 30.000 habitantes, dado que se centra temáticamente en el ámbito rural. Este año, por primera vez, el centro ha obtenido un galardón, el primer premio, de manos de la jovencísima pintora. Nerea, al igual que sus compañeros, preparó su trabajo en las clases de plástica con su profesora Laura Rodríguez Calderón. Ella los orientó en cuanto a técnicas "aunque la temática era absolutamente libre. Sólo se requería que la pintura se centrase en el rural y que se elaborase en un soporte apaisado tamaño A3", explica la docente.

Para su trabajo, la niña siguió una de las técnicas propuestas por su profe. "Primero pintaron con esponja en témpera toda la cartulina" y después de dejarla secar y estirar de nuevo el papel, pintó por encima con ceras gordas. Quedó muy vistoso", cuenta la profesora.

En un dibujo abstracto, Nerea representó la montaña tras la que se vislumbran los últimos rayos de sol y su propio caballo. El jurado valoró el trabajo realizado en relación a la edad y escogió su trabajo como ganador. Éste, junto con los cuatro que ocuparon los puestos siguientes, forman parte ya del calendario elaborado por Fertiberia y que se distribuye en toda España. El próximo martes, Nerea recibirá su premio en una comida de celebración.

LAS CLAVES

Tres gallegos entre los cinco primeros

Junto a Nerea Garea Sánchez, otros dos escolares gallegos se encuentran entre los cinco premiados del concurso que convoca Fertiberia. La segunda clasificada es Nerea Rodríguez Garrido, alumna de 4º del CP de Merza, en Pontevedra. El cuarto es para Sara Díez Meigide, que cursa 3º en el CP Torre de Bueu, también en Pontevedra .

Dotación en material también para la ANPA

El premio que recibirá N­erea consta de una beca de estudios de 6.000 euros para ella, que ayudará mucho en el futuro escolar de la niña, la pequeña de una familia de cuatro hermanos. Además, Fertiberia otorgará 1.500 euros a la asociación de padres de alumnos y un equipo multimedia valorado en otro tanto para el centro.