El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

camariñas

Fundación Man, seis años después

Gobierno central, Diputación, Concello y asociaciones locales participaron ayer en el acto de constitución de la entidad // En el día del sexto aniversario de la muerte de Manfred, hubo también un encuentro de artistas en Camelle, que fue clausurado con la voz de Uxía Senlle

JESÚS TRILLO • CAMARIÑAS   | 29.12.2008 
A- A+

Javier Toba
Emotivo alalá de Uxía Senlle, con el museo iluminado de Man de fondo, ayer en Camelle
FOTO: Javier Toba

Ayer se cumplieron seis años de la muerte de Man, un alemán que llegó en 1961 a la localidad camariñana de Camelle, donde decidió quedarse y convertir este pueblo marinero en un centro de expresión artística. Se dejó morir al comprobar que el chapapote del Prestige le había arrasado su museo del alma.

Coincidiendo con esta fecha, en la mañana de ayer quedó oficialmente constituida la Fundación Man, que velará por la conservación y la divulgación del valioso legado del anacoreta. En el acto participaron el subdirector general de Patrimonio Cultural, Antón Castro; la responsable de Cultura de la Diputación de A Coruña, Caridad González; el alcalde de Camariñas, Manuel Valeriano Alonso; la parlamentaria Marisol Soneira, entre otras autoridades, y representantes del mundo del arte.

El patronato de la Fundación estará integrado inicialmente por el alcalde, que ejercerá de presidente; la edil delegada de la Fundación, Mercedes Martín, que será la vicepresidenta; la concejala del PP Dolores Rodríguez, secretaria, mientras que como vocales actuarán Virtudes Rodríguez, presidenta de la asociación Rendas, y Luis Miguel Suárez, presidente de la asociación de vecinos de Camelle.

El regidor y la edil de Cultura camariñanos, tras reconocer el retraso en las actuaciones sobre el patrimonio de Man, mostraron el interés del Concello por trabajar en el tema.

ANTÓN CASTRO

"Es un hijo del Romanticismo del siglo XIX"

El subdirector general de Patrimonio Cultural, Antón Castro, tras disculpar la ausencia del ministro de Cultura, César Antonio Molina, definió a Manfred Gnandinger como "un fillo directo do Romanticismo alemán do século XIX". A juicio del también crítico de Arte muxiano, Man defendió la expresión artística como un estado del alma, "evolucionando nun todo a estética de Camelle".

El representante del Gobierno central recordó que conoció al Alemán de Camelle en agosto de 1971, "e desde aquel día nunca estivemos dacordo, sempre discutíamos". Aún así, asegura Antón Castro, "Man facía o ritual antiguo de converter o caos en cosmos, facendo unha intervención contemporánea, pero a súa vez prehistórica".

En la tarde de ayer tuvo lugar también en el Museo de Man un encuentro de artistas, en el que no faltaron Antón Sobral, Yolanda Castaño, Nacho Porto, entre muchos otros. El broche final lo puso la voz de Uxía Senlle en la propia vivienda de Man .




En Radio Obradoiro, la teniente de alcalde de Camariñas, Sandra Ínsua, explicaba que la fundación que acaba de nacer tiene un doble objetivo.

Según Sandra Ínsua, el legado escrito de Man está en perfecto estado y ya fue catalogado por el propio ayuntamiento. Lo que no está tan bien es el museo exterior, debido a los seis años transcurridos y a la erosión del mar.