Viernes 09.01.2009
Hemeroteca web
|
RSS
![]() |
| Conducción de agua del siglo XV hallada en el centro de Noia |
Técnicos del Ayuntamiento de Noia realizaron ayer una visita a las obras que se realizan en la rúa Porta da Vila para comprobar los restos arqueológicos aparecidos y que todo apunta a que se tratan de una canalización de agua del siglo XV. El hallazgo consiste en una docena de bloques de granito de un metro de largo y 30 centímetros de grosor, cilíndricos en su interior y que se acoplaban unos con otros.
Según explicó la arqueóloga que hace el seguimiento de las obras, la procedencia de los restos arqueológicos que aparecieron es medieval y podría tratarse de una canalización que llevaba el agua desde la fuente de la plaza de San Francisco hasta las dos del casco histórico, la de la plaza da Fanequeira y rúa Condesa.
Los bloques fueron levantados y trasladados a unas dependencias municipales con el fin de ponerlos en valor. Los restos se encontraban en perfecto estado al detectarse con tiempo suficiente para que no le afectaran las obras de la calle.
A este respecto, el alcalde, Rafael García Guerrero, indicó que este hallazgo "es importante para la conservación de nuestro patrimonio y nos tenemos que sentir orgullosos de él". Asimismo, apuntó que la intención del Ayuntamiento es ponerlo en valor musealizándolos a través la supervisión de la Dirección Xeral de Patrimonio.
Asimismo, valoró el trabajo de están realizando las arqueólogas municipales, "ya que gracias a supervisión se evitó que esta conducción medieval se llegara a dañar".
. delegnoia@elcorreogallego.es
