El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

Intoxicados en Moreira por emanaciones de un abono

La manipulación de residuos orgánicos de depuradoras en fincas de A Estrada provoca el malestar entre los vecinos

CRISTINA BOTRÁN. A ESTRADA  | 02.06.2012 
A- A+

Las emanaciones procedente por el abono esparcido en fincas de la parroquia de Moreira (A Estrada) y en concreto del lugar de O Outeiro, puso ayer en pie de guerra a los vecinos y sembraron la preocupación en la zona. Varios de ellos tuvieron que atendidos en el ambulatorio el jueves por la noche al presentar diversos síntomas como picores, irritaciones en ojos y garganta, erupciones en la piel y/o insuficiencia respiratoria. Todos los cuadros fueron leves, según explica el alcalde estradense, José López.

Los casos continuaron ayer por la mañana, cuando otro vecino acudió al centro médico por llagas en la boca tras haber ingerido fresas y cerezas de su parcela, afectada por el polvillo que desprendió, al parecer, el abono. En otros lugares de la parroquia hubo casos similares.

Vecinos de O Outeiro sostienen que el olor era nauseabundo, y que el jueves, cuando se extendió el abono (un fertilizante en el que se utilizan lodos de depuradoras) en una de las fincas creó "una nube de gas tóxica de metro y medio y fue la que originó, la intoxicación", recalca un afectado.

Más información en El Correo Gallego en Orbyt