El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

formación

José Ramón Meiriño hablará sobre el enoturismo en Vedra

La casa da cultura de San Miguel de Sarandón acogerá unas jornadas técnicas sobre los caldos del Ulla // El Ayuntamiento presentará en breve su propia ruta del vino, contando con seis establecimientos fundadores

SUSANA FORMOSO • SANTIAGO   | 16.03.2010 
A- A+

Meiriño, presidente del Consello Regulador de la DO Rías Baixas

El Concello de Vedra está poniendo toda la carne en el asador para la promoción del vino que se elabora en el municipio. Los caldos, adscritos a la subzona Ribeira do Ulla de la Denominación de Origen Rías Baixas, serán pronto el centro de una ruta del vino que se presentará en breve, tal y como indican fuentes del propio Ayuntamiento. El de Vedra es el único de los municipios del Ulla que ha dado pasos en firme hacia la elaboración de un itinerario centrado en el enoturismo. Los establecimientos del municipio fundadores de esta iniciativa son Adega Valdés, de la parroquia de Santa Cruz de Ribadulla; Adega Pazo de Galegos, de San Pedro de Vilanova; Augardentes de Galicia, de San Pedro de Sarandón; el pazo Cibrán, de San Xián de Sales; Casa Suárez, de San Miguel de Sarandón; y el restaurante Villaverde, de Ponte Ulla.

A través de este itinerario se pretende dar a conocer a los visitantes y amantes del buen vino todos los encantos naturales, patrimoniales y gastronómicos del municipio. Además, aprovechando su cercanía con la capital gallega se pretende impulsar este proyecto con la elaboración de una serie de folletos y mapas informativos, que se presentarán de forma conjunta con la ruta del vino.

También como aperitivo a la gran fiesta de la parroquia de San Miguel de Sarandón, el Concello ha organizado sus Xornadas técnicas sobre a cultura do viño. Dichas sesiones se desarrollarán en la casa da cultura del lugar los días 24, 25 y 26 de este mes a partir de las 20.00 horas.

El primero en disertar sobre esta materia será el presidente del Consello Regulador Rías Baixas y de la Asociación Ruta do Viño das Rías Baixas, José Ramón Meiriño. Se encargará de impartir una conferencia sobre A importancia do enoturismo na Ribeira do Ulla, que está altamente vinculado con la puesta en marcha de la ruta del vino en Vedra.

Ya la segunda de las jornadas contará con la presencia de Beatriz Castiñeiras Gallego, técnico de la Consellería do Medio Rural, y María José Graña Caneiro, tecnóloga do Instituto Galego de Calidade Alimentaria. Hablarán sobre Boas prácticas en viticultura e enoloxía para mellorala calidade do viño.

Finalmente, el día 26 habrá una conferencia-cata del enólogo Carlos Ximénez De Ferrán, que será el aperitivo de la Festa do Viño da Ulla que se celebra el próximo 11 de abril.

La clave

Presentación de la Festa do Viño

·· La presentación oficial de la XXX Exaltación do Viño da Ulla tendrá lugar el próximo 24 de marzo a las 12.00 horas en la Fundación Caixa Galicia de Santiago. En cuanto a la Ruta do viño, se prevé que se dé a conocer, bien la semana antes de la celebración en San Miguel de Sarandón, o el día propio de la fiesta .