El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

Leite Ulla: la apuesta por la venta directa con diez expendedoras

Ganadería Louzao de A Estrada instalará las máquinas en varias plazas de la provincia//Una quesería completará el plan, con 500.000 € de inversión

MÓNICA GONZÁLEZ A ESTRADA   | 23.02.2011 
A- A+

Sangiao
Manuel Carbia, ayer, en las instalaciones de Leite Ulla, en Santeles, con una de las expendedoras
FOTO: Sangiao

La venta de leche al día es una de las alternativas a las que se han acogido algunos productores gallegos en vista de la situación del sector y el pulso de precios con las industrias. Las máquinas expendedoras llegaron para hacer competencia más justa al cartón, refrescar la memoria al paladar y como válvula de escape para los sufridores ganaderos.

Desde la parroquia estradense de Santeles, Ganadería Louzao viene de realizar una firme apuesta por los llamados circuitos cortos de comercialización. Después de años de esfuerzos y trámites nace Leite Ulla, que pronto será una referencia en el consumo de leche fresca, con métodos de producción tradicional.

La explotación, que regenta Manuel Carbia y su familia, colocará en diez plazas de abastos de la provincia de Pontevedra otras tantas expendedoras, donde se pondrá a la venta la leche en botellas de plástico y de cristal (a 1 € el litro). También se podrán adquirir en los mercados bidones de 5 litros. La primera se estrena este viernes en la plaza de Marín. Le seguirán otros mercados tradicionales de O Salnés, o Morrazo y Vigo.

Leite Ulla también estará a la venta al público en los establecimientos de Panadería Cervela. El proyecto, con una inversión de unos 500.000 euros, y con apoyo del Leader Ulla-Umia-Lérez, aboga por destinar toda la producción a este sistema de venta. De la granja de Louzao, con una filosofía que prima más la calidad que la cantidad (se mantienen en 8.000 litros por vaca al año), salen cada alrededor de 1.000 litros diarios, que en breve tendrán como destino las plazas de abastos.

 

Proceso y pastoreo. "Sempre apostamos polo tradicional, levamos toda a vida co pastoreo", explica Carbia sobre un sistema que aporta ácidos Omega 3 de forma natural. Incluso cuando el mal tiempo impide llevar las vacas a los pastos, se las alimenta con lino. Aquí no hay conservantes ni aditivos. Del tanque de la explotación de Santeles, la leche pasa a las nuevas instalaciones donde se vuelve a filtrar antes de iniciar el proceso de pasteurización, siempre sin romper la cadena de frío a la que contribuye también el vehículo isotérmico que llevará hasta las plazas el producto para las dispensadoras en grandes bidones de 150 litros cada uno.

El largo proceso de creación de Leite Ulla aún está por concluir. El proyecto se completará con la dotación de una quesería que completará la firme apuesta.

delegestrada@elcorreogallego.es

TRADICIÓN

Cuatro generaciones

••• Manuel Carbia tomó hace años las riendas de la explotación familiar que lleva ya cuatro generaciones apostando por la producción de leche de calidad, con un sistema de producción sostenible. "Tiven a sorte de que meus pais me deixaran tomar xa decisións dende novo", señala Carbia, el segundo ganadero del municipio de A Estrada que se ha embarcado en este sistema de venta, sin intermediarios. Ganadería Conde da Xesteira, de Lamas, fue la primera que instaló en la plaza de abastos de A Estrada una dispensadora de leche fresca, cuyo producto enganchó a consumidores incluso de fuera del municipio. En el caso de Leite Ulla, hasta el diseño de las máquinas se hizo ex profeso. Entre las nuevas dotaciones figura también una zona de limpieza para los envases que vuelven de las plazas.