El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

infraestructuras

Licitarán en septiembre el estudio informativo de la autovía de Oroso

Así se lo confirmaron ayer desde Fomento a Mirás Franqueira // El Ayuntamiento planteó dos propuestas de entrada y salida a la autopista AP-9 // El alcalde pidió segregar de este proyecto la variante de Sigüeiro

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 28.07.2009 
A- A+

El Ministerio de Fomento licitará en septiembre el estudio informativo del vial Ordes Sur-Sigüeiro. Así se lo confirmaba al alcalde, el socialista Manuel Mirás Franqueira, la nueva secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez Piñeiro, durante una reunión solicitada por el Concello de Oroso para exponerle las necesidades del municipio a los representantes del Ministerio. En el encuentro, Mirás Franqueira planteó dos temas: la segregación de la variante de Sigüeiro del estudio del trazado de la autovía Sigüeiro-Padrón, y la entrada y salida a la AP-9, en la capital municipal. "Fomento confirmounos que en setembro se licitará o estudo informativo da conexión Ordes Sur-Sigüeiro", explica el regidor, " e eu pedinlle que a variante de Sigüeiro se segregase do estudio do trazado da autovía Sigüeiro Padrón para que a variante á N-550 se constrúa á maior brevidade".

Manuel Mirás califica como "muy productiva" la entrevista, ya que se estableció "un diálogo permanente co Ministerio de Fomento para axilizar a variante, tan necesaria para o desenvolvemento do concello de Oroso e o benestar dos nosos veciños e tamén dos veciños da comarca, porque os que sofren os atascos da N-550 non só somos os que vivimos en Oroso, senón tamén no resto da comarca de Ordes".

La variante permitirá desviar los vehículos que circulan desde la N-550 a la altura de la salida del peaje de la autopista, hasta la carretera que va al aeropuerto de Lavacolla (AC-250). "Pretendemos segregar esta parte do estudo da autovía para así facer a variante nun prazo máis curto, que podería rondar os catro anos".

La segunda cuestión tratada fue solicitar una entrada y salida sur a la AP-9. Según el alcalde, el nuevo equipo dirigido por Inmaculada Rodríguez "está analizando a situación para ver que solución lle pode dar, pero nós deixámoslles claro que esto é irrenunciable para Oroso".

comarcas@elcorreogallego.es

LA CLAVE

Negociarán con la concesionaria

·· Además de negociar con Fomento el acceso a la AP-9, el Concello también mostró su intención de realizar gestiones en este sentido con la concesionaria de la autopista. Las negociaciones quedaron en suspenso hace un año, debido a la venta de la empresa al grupo Citigroup. El Concello recalca que la propuesta presentada "é unha obra moi sinxela, non poden dicir que non", apunta el mandatario local orosano a este diario .