El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

Llenazo histórico en Lalín con 60.000 devotos del cocido

Florentino Pérez, que venía de acompañante, asaltado por los forofos//La villa se desbordó y desfilaron once carrozas de Carnaval y catorce comparsas

La fiesta fue amenizada por llamativas comparsas típicas del Entroido
Ver galería
La fiesta fue amenizada por llamativas comparsas típicas del Entroido

MARCOS MANTEIGA LALÍN   | 28.02.2011 
A- A+

P. Sangiao
La imagen muestra una pequeña parte del público que arropó a la Encomienda, centro, en la rúa Principal
FOTO: P. Sangiao

Lalín se encumbró ayer como octava ciudad de Galicia... por lo menos en volumen de gente, ya que unos 60.000 asistentes convirtieron la 43 edición de la Feira do Cocido en, quizá, la más importante de la historia. Y, paradójicamente, no fue el inefable alcalde Xosé Crespo, ni el presidente de la Xunta o el mediático Fernández Tapias los más demandados por las masas: un discreto Florentino P­érez, presidente del Madrid, fue asaltado literalmente por sus forofos, lo que le impedía avanzar un metro sin tener que sacarse al menos un par de fotos. "Presidente, ¿hay afición merengue por aquí, verdad?", interrogación a la que respondía con un casi que hastiado "sí".

La jornada comenzaba con una visita al nuevo consistorio, donde el regidor ofició de cicerone ante autoridades y parte de los más de cien miembros de la Encomienda del Cocido. Después, y como mandan los cánones, imposición de capa -diseño del modisto Florentino- a los ocho nuevos comendadores: el escritor pontevedrés Xosé Neira Vilas; la sobrina de los Reyes María Zurita Borbón; la periodista, y pregonera, Mariló Montero; el empresario Fernández Tapias; el pediatra Ángel Suárez; la diseñadora Ángeles Guerra; el director de la Casa de Galicia en Madrid, José Ramón Ónega y el oncólogo José Manuel Pérez. Curiosamente, Florentino Pérez acudió para acompañar a Fernández Tapias pero, como le comentaban otros vips del cocido, "eres más importante que el presidente de la Xunta". También acudieron los conselleiros de Industria e Infraestruturas, la diputada Ana Pastor o el presidente de la Diputación.

Sangiao
Florentino Pérez y la ex ministra Ana Pastor, ayer
FOTO: Sangiao

La comitiva, ya con las capas al viento, arrancaba en paseíllo triunfal y escoltados por la Banda de Gaitas de la Diputación hacia la feria, donde Feijóo, siempre con la pregonera y el alcalde, se detenía en varios puestos de ingredientes para cocido ubicados en el trayecto. "Pois levar non levaron nada, pero me preguntaron si os lacóns eran do país", apuntaba uno de los dependientes de embutidos Nélida Castro tras atender al trío de honor. Así, sorteando miles de personas (en ocasiones, las travesías se colapsaban), se llegaba al impecable pregón de la Montero, con múltiples referencias al Camino y a su devoción por el cocido, y a la aplaudida laudatio de Crespo hacia las sufridas "familias anfitrionas que hoy sirven cocido a todas sus amistades". El desfile de Carnaval tuvo 11 carrozas y 14 bandas y comparsas. Ahhh!, y el lacón se podía encontrar a 17 euros.

mmanteiga@elcorreogallego.es