El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

visIta institucional

Louro asegura que la conexión de Oroso a la AP-9 está "encauzada"

Comprometió también a corto plazo la variante a Ordes y en un periodo mayor, un nuevo cuartel // El pabellón de Sigüeiro ejecutado con el FEIL 2009 abrirá en primavera // Los nuevos fondos irán a los centros sociales

ALBA TALADRID • OROSO   | 25.11.2009 
A- A+

Alba
El alcalde Manuel Mirás, izquierda, junto a Antón Louro en su visita ayer al polideportivo de Sigüeiro
FOTO: Alba

El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, llegó ayer con respuestas de antemano a las peticiones del Concello de Oroso, cuyo municipio visitó para presentar el Plan E 2010, del cual corresponderá a este Ayuntamiento una partida de 736.000 €.

Así, el representante del Ejecutivo central anunció públicamente que ya había trasladado al alcalde, el socialista, Manuel Mirás, y a la Corporación orosana su "compromiso y apoyo" a las tres principales demandas de infraestructuras. Estas se refieren en primer lugar a la problemática de la densidad de tráfico en la N-550, que se solventará con "la variante Sigüeiro-Ordes Sur, cuyas bases de proyecto publicó el BOE recientemente". En segundo lugar, Louro se refirió a la principal actuación demandada a nivel político y social en el Concello de Oroso, la conexión a la autopista AP-9 en dirección Santiago, obra que dijo "está ya encauzada y me comprometo a gestionarla y darle para delante". Finalmente, recogió también la necesidad municipal de un nuevo cuartel de la Guardia Civil en Sigüeiro, debido al mal estado del actual, aunque advirtió que "esta actuación dilatarase no tempo máis que as anteriores".

Previamente, el delegado del Gobierno, junto al equipo de Mirás y la representante del PP local, María José Mira, visitó las obras del pabellón deportivo municipal, el proyecto único al que el Concello de Oroso destinó la partida de más de un millón de euros que el pasado año le otorgó el Estado en el marco del FEIL 2009. Respecto de esta infraestructura, el alcalde anunció que las obras se concluirán en 3 o 4 meses, gracias a una prórroga permitida en las bases del Fondo Estatal. Tras dotar este espacio de equipamiento, el regidor prevé que estará en pleno funcionamiento en el primer semestre del próximo año. Además, Mirás Franqueira anunció ya cuales son las líneas de actuación en las que el Concello incidirá en la inversión del Plan E 2010. Pese a que todavía no están definidas las obras concretas, estas se dirigirán a la "mejora de las infraestructuras existentes, como los centros sociales y el entorno del nuevo polideportivo así como a dotación de alumbrado y seguridad vial".

ataladrid@elcorreogallego.es

EL OBJETIVO

Creación de empleo

·· El alcalde de Oroso subrayó ayer que su Concello cumplió estrictamente con los objetivos del Fondo Estatal para el pasado año, ya que se crearon una veintena de puestos de trabajo locales. "Aunque la empresa es foránea, el empleo se genera aquí y el material se compra aquí", insistió .