El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

Maceiras: "Por mérito propio, Albor es ya pobrense ilustre"

Tras ser nombrado Hijo Adoptivo, el ex presidente descubrió la placa con su nombre en el acceso al muelle que él promovió

SUSO SOUTO A POBRA   | 30.10.2010 
A- A+

S. Souto
EL TÍTULO Albor recibe de Maceiras, izquierda, el título de Hijo Adoptivo de A Pobra, en presencia de Feijóo
FOTO: S. Souto

Pese a haber nacido en Compostela, el que fue presidente de la Xunta entre 1982 y 1987, Gerardo Fernández Albor, es desde ayer un pobrense más. En un acto que presidió el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, Albor fue nombrado Hijo Adoptivo.

Feijóo dijo que Albor "tivo a tarefa histórica de construir a Galicia soñada por moitos, pero que estaba sen facer; unha tarefa na que se encomendou á forza colectiva do pobo galego".

El alcalde, Isaac Maceiras, dijo que "Albor pasará á Historia de Galicia como unha das persoas fundamentais na obtención do autogoberno. Pero, o que aínda é máis importante, é a súa calidade humana".

De su larga trayectoria política destacó "o seu pragmatismo e adaptación aos escenarios políticos, que foron esenciais para obter un proxecto de autonomía para Galicia". De las obras que se hicieron en A Pobra durante su etapa al frente de la Xunta, destacó quizá la más importante: "a construcción do peirao comercial, convertido hoxe no primeiro porto de descarga de túnidos de Europa".

El alcalde no dudó en definir al homenajeado como "un modelo de gobernante" del que destacó como mejor virtud "a honestidade".

Por su parte, Albor dijo sentirse "abrumado y emocionado" y que "es la primera vez que una ciudad me honra convirtiéndome en un vecino más". "Todo lo que pude hacer por Galicia me parece poco", concluyó. De camino al vial que desde ayer lleva el nombre del ex presidente (precisamente en el acceso al muelle comercial), el alcalde se congratulaba de que Albor sea ya "un pobrense ilustre, por méritos propios".

Al multitudinario acto celebrado en el teatro Elma asistieron también la conselleira de Mar, Rosa Quintana; el presidente de Portos, José Manuel Álvarez-Campana; el diputado nacional Arsenio Fernández de Mesa; los senadores José Luis Torres y Belén Docampo; el portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz; el ex ministro José Manuel Romay; el ex conselleiro Santos Oujo y los alcaldes de Boiro y de Lousame.

delegribeira@elcorreogallego.es