El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

CAMELLE

Man exigió mano dura en el 'Otoño Alemán"

El ermitaño remitió al menos tres cartas a la Cancillería // Sus documentos ya están traducidos

J. M. R. • CEE   | 11.07.2009 
A- A+

La traducción y clasificación del amplio legado escrito de Man, el alemán de Camelle, ha permitido descubrir aspectos insospechados sobre su figura. Así, a través de sus documentos se ha comprobado que escribió al menos tres cartas a la Cancillería alemana solicitándole "mano dura" contra la oleada de secuestros vivida en el país entre 1975 y 1977, especialmente durante el conocido como Otoño Alemán.

No obstante, ya en 1973 remitió una primera carta al canciller Willi Brandt proponiéndole que impulsase una iniciativa mundial para firmar un tratado de desarme. En abril de 1975 fue Man el que recibió una carta en respuesta a otra suya que, de momento, no ha sido localizada. Se deduce por los argumentos de la Cancillería que Man había expresado su desacuerdo con la actitud del gobierno de plegarse a las peticiones de los secuestradores del candidato del CDU a la alcaldía de Berlín, Peter Lorenz. Un secuestro que fue el detonante de una cadena de actos delictivos que tuvo su punto álgido en 1997, lo que impulsó al alemán de Camelle a remitir un nuevo escrito al canciller S­chmidt pidiendo mano dura contra los secuestradores.

Todas sus cartas están a disposición del público y, sobre todo, de los investigadores en el Museo de Man, para que quienes lo deseen puedan adentrarse en el mundo que transitó tan singular artista alemán.