El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

campaña

El municipio de Ordes, pionero en Galicia en el reciclaje de CD

El sistema permite reaprovechar el cien por cien del material que posee un 98% de policarbonato

HÉCTOR BARRERA • ORDES   | 06.03.2009 
A- A+

H.B.
Miembros del grupo de gobierno, ante el contenedor de reciclaje
FOTO: H.B.

"Aunque los CD no son tóxicos y no se descomponen, sí que podemos reaprovechar el 100% de sus componentes", explicó José Juan Nimo, delegado en Galicia del Proyecto Cederika, del País Vasco, mediante el cual el Ayuntamiento de Ordes puso en marcha ayer una campaña de reciclajes de CD -enmarcada en el programa Ordes Recicla-, que convierte a los vecinos del municipio en los primeros de Galicia en contar con tal servicio.

En la presentación, presidida por Manuel Regos, alcalde de Ordes, participaron, además, los concejales Xesús Pedreira (Medio Ambiente), Silvia Marín (Educación e Discapacidade), Roberto González (Urbanismo) y Luis Gómez (Festejos y Ferias).

Durante el acto, Nimo detalló que de los componentes de un CD, el 98% es plástico policarbonato y el resto, aluminio y tinta, lo que lo convierte en un producto totalmente reciclable, con el que, una vez tratado, se pueden fabricar accesorios de automóviles (como salpicaderos, parachoques y carcasas de retrovisores), carcasas de ordenadores y gafas de pasta, entre otros.

El proceso de reciclaje de los CD es sencillo. Los discos se recogen en un contenedor ubicado en la primera planta de la casa consistorial ordense o en las empresas que así lo soliciten. Los usuarios de este servicio -gratuito-, podrán también hacer uso de una máquina para borrar todos los datos de sus CD.

Una vez depositados los discos en los contenedores, estos serán trasladados al País Vasco, donde serán triturados para separar el aluminio y la tinta del policarbonato. Después, ese granulado se fundirá y solidificará para ser reutilizado en la fabricación de otros productos, pues el policarbonato obtenido no se puede volver a usar para nuevos CD.

. hbarrera@elcorreogallego.es

PROYECTO VASCO CEDERIKA

Se producen 39.000 millones de discos

De acuerdo con los datos ofrecidos ayer durante la presentación da campaña pola empresa Cederika, en el año 2005 se produjeron en el mundo un total 39.000 millones de discos. Sólo en España, se producen nada menos que unos 390 millones de CD anuales.

Llevar la iniciativa a los centros escolares

Existe un especial interés de que el Proyecto Cederika proporcione otro contenedor y otra máquina para anular los datos de los CD, para rotarlos por los colegios del municipio, aunque también podrían organizarse visitas de estos centros a la casa consistorial de Ordes .