El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

CAMARIÑAS

El Museo de Man se cae y los permisos siguen sin recibirse

El Concello y la fundación que vela por el legado del alemán de Camelle esperan desde hace un año la autorización para poder actuar en el recinto // Buscan voluntarios para controlar y evitar un mayor deterioro de su obra

J. M. R. - M. G. - C. B. • CEE - NOIA - PADRÓN   | 15.07.2009 
A- A+

J. M. R.
La Fundación Man documentará y catalogará todo el legado artísticto existente en el Museo de Man
FOTO: J. M. R.

Las cosas de palacio van demasiado despacio. Eso lo saben bien en Camariñas donde llevan un año esperando por un permiso que no llega para poder actuar y evitar que el Museo de Man, en Camelle, acabe cayéndose.

Un grupo de técnicos y expertos en arte, dirigidos por Antón Sobral, pretende llevar a cabo un proyecto de recuperación del recinto y de la obra elaborada a pie de costa por el artista alemán pero para ello, y dada su ubicación, es preciso contar con los informes de la Demarcación de Costas, Portos y la Axencia de Protección Urbanística y que, de momento, no han llegado. Cabe recordar además que el Museo de Man ha sido propuesto por el Parlamento para ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC),

La Fundación Man, que se encarga de custodiar y poner en valor el legado del artista alemán, ha decidido, mientras, documentar y catalogar todo el recinto, lo cual servirá además para que, en caso de que alguna obra acabe deteriorándose, pueda ser recuperada o reconstituida.

Asimismo, la fundación está buscando voluntarios para que, al menos los fines de semana, que es cuando se reciben más visitantes, el museo esté controlado y evitar así que la gente acceda al interior y se produzca un mayor deterioro del mismo, según afirmó la gerente de la fundación, Sabela Mariñas. Pretenden también realizar una limpieza rigurosa del museo en las próximas semanas.

Paralelamente a las iniciativas para preservar el legado de Man, la fundación a la que da nombre continúa promoviendo actividades que contribuyan a difundir y poner en valor su vida y obra.

Así, durante los meses de julio, agosto y septiembre permanecerá abierta al público en la Casa de Man, en Camelle, la exposición Man, un home, un artista, unha lenda, integrada por fotografía de Manolo Pose.

Además, este mes puede verse también una muestra de fotografías subacuáticas, y en las próximas semanas se organizará una jornada nocturna para visualizar las estrellas, con la colaboración de un grupo de amantes de la astronomía. En agosto se inau- gurará otra exposición del artista Siro López, y ya en septiembre, la Casa de Man acogerá la exposición Luís Casado.

delegcee@elcorreogallego.es

Pistoletazo de salida a la programación veraniega

Rúas Vivas dinamizará las noches noiesas

Dos rincones especiales del casco histórico de Noia como son las plazas de O Tapal y O Cantón son los lugares elegidos para acoger las actividades de Rúas Vivas, que organizan el Ayuntamiento de Noia y el centro comercial abierto Noia Histórica. Esta tercera edición del programa llevará el ocio a los días y noche de verano, entre el 23 de julio y el 19 de agosto, con cine, conciertos musicales, actuaciones de monologuistas y animación para los niños.

Las actividades fueron presentadas ayer por el concejal de Festexos, José Manuel González Canabal, y el presidente de Noia Histórica, Ignacio Suárez Carnota. El edil destacó que este año el programa es más austero que los dos años anteriores debido a la crisis económica, aunque prometió volcarse con la próxima edición coincidiendo con el Año Santo.

Por su parte, Ignacio Suárez explicó que el objetivo de Rúas Vivas es dinamizar el casco histórico para atraer más gente a esta zona noiesa, donde resalta la actividad comercial. También se mostró partidario de potenciar estas actuaciones de cara al próximo año al preveerse muchos más visitantes.

El programa incluirá el lunes 27 y 10, 12 y 19 de agosto Noites de Cine (22.30 horas en O Tapal). Todos los jueves, desde el día 23, actuarán en O Cantón (22.30 horas) los monologuistas Marta Lado, Oswaldo Digón, Salomón y Danny Boy. Los viernes, también en O Cantón, se celebrarán diversos conciertos a distintas horas, y el 23 de julio y 6 y 13 de agosto se desarrollarán espectáculos para los más pequeños (12.00 horas).

 

Cita anual en la casa museo de a matanza

Padrón recuerda a Rosalía, 124 años después

Hoy se cumplen 124 años del fallecimiento de la autora de Follas Novas y, como cada 15 de julio, desde que se constituyó el Patronato Rosalía de Castro, reconvertido en fundación, la institución padronesa recuerda esta efeméride en la Casa Museo de A Matanza con un acto poético-literario.

 

Al filo de las ocho de la tarde, personalidades vinculadas al mundo de la cultura y literatura gallega se darán cita en la Horta da Paz y en el jardín, que funcionará ahora como auditorio al aire libre, para asistir a los actos conmemorativos. Será el profesor Xesús Alonso Montero el encargado de disertar sobre Ramón Piñeiro ou a reinvención da cultura galega, en homenaje al autor al que se dedicaron este año Las Letras y que también fue miembro del Padroado de la Fundación Rosalía.

También se entregará el V Premio Rosalía de Castro para Experiencias Pedagóxicas a los dos centros ganadores: el CEIP de Baño-Xanza, por Palabras de Rosalía, y a José Luis Carballido, del CEIP Eusebio da Guarda, por O Rap de Rosalía. El escritor Anxo Angueira presentará el número 5 de la coleccción Poetas con Rosalía y se finalizará con un recital poético y un refrigerio.