El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

La 'nube' del CRA Boqueixón Vedra, entre los finalistas de un premio mundial

El proyecto es uno de los 200 escogidos después de presentarse al certamen 4.000 propuestas

SUSANA FORMOSO SANTIAGO   | 11.09.2011 
A- A+

Gallego
Una de las aulas del CRA Boqueixón Vedra
FOTO: Gallego

El proyecto de educación a través de la red en las escuelas rurales que está llevando a cabo el Colegio Rural Agrupado (CRA) Boqueixón Vedra acaba de convertirse en uno de los 200 finalistas del Premio Internacional Educared, convocado por la Fundación Telefónica. En el certamen se han presentado cerca de 4.000 proyectos procedentes de casi una treintena de países.

Un total de 80 expertos en educación fueron los encargados de valorar las propuestas enviadas a este concurso de innovación educativa usando las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Precisamente en este tipo de sistema educativo se basa el Cloud Computing, que se lleva desarrollando desde hace un año en el CRA Boqueixón Vedra, en colaboración con el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga). Esta iniciativa pionera está financiada por la firma internacional Hewlett Packard, que escogió la apuesta de los centros boqueixaneses y vedreses al considerarlo uno de los tres mejores proyectos de investigación en el ámbito educativo a nivel mundial.

La directora del centro, Yolanda Neira, se mostraba "moi satisfeita por chegar á final deste premio". El veredicto final del Premio Internacional Educared se sabrá "o luns -por la mañana- a través do Twitter".

Las principales ventajas que ofrece la nube digital del CRA Boqueixón Vedra es la interconexión entre las diversas escuelas unitarias integradas en este colegio rural agrupado, de modo que se pueden hacer actividades conjuntas a tiempo real a través de videoconferencias. Del mismo modo, los alumnos pueden utilizar sus computadoras para realizar los ejercicios on line y recibir respuestas al momento.

sformoso@elcorreogallego.es