El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

Lo nuevo del taller artístico del MGB ya huele a éxito

'Animais Artificiais', trabajo audiovisual realizado por 40 alumnos, se estrenará hoy

MÓNICA GONZÁLEZ A ESTRADA   | 09.06.2011 
A- A+

Sangiao
Carbajal, a la izquierda, Sanmartín y Loureiro, ayer presentando el tráiler
FOTO: Sangiao

La estela que abrió A danza das bruxas en el año 2004 continúa. Ya llovió desde aquel primer espectáculo, en el ámbito escénico, del taller de expresión artísticas del IES Manuel García Barros de A Estrada, y hoy el centro es ya todo un referente incluso a nivel nacional cuando se habla de creatividad.

Lo demostraron con Dormes? y también con Dairas, la primera incursión en el mundo audiovisual del taller que convirtió al centro en el primero de Galicia con el premio CreArte, del Ministerio de Cultura. Ahora, de nuevo con Miguel Carbajal, director y alma máter del proyecto al mando, vuelven con Animais Artificiais, un mediametraje (dura 32 minutos) basado en la obra teatral homónima de Ana Vallés, a la que agradecen la cesión de fragmentos para inspirar escenas que volverán a dejar el pabellón bien alto.

"É un traballo excepcional", advertía ayer Carbajal destacando el interés y la complicidad de los 40 alumnos que trabajaron en el proyecto. El resultado podrá verse esta tarde (21.00 horas) en el teatro Principal. En el blog de este nuevo trabajo está ya el tráiler y otras creaciones del alumnado, que realizó también la banda sonora, junto a algún profesor. Xoán Xosé Pérez se encargó de dirigir a los alumnos del equipo técnico, como ya hiciera con Dairas, y el profesor Carlos Loureiro de adaptar y traducir una obra compleja que muestra diferentes caras del ser humano, lo artificial de la sociedad y la necesidad de expresar sentimientos.

"Estamos moi satisfeitos co traballo e do compromiso dos alumnos", apuntaba Pérez, recordando las sesiones de trabajo de los sábados. En la presentación, el edil de Cultura, Manuel Sanmartín, daba su última rueda de prensa recordando que el taller encarna lo que fue su trabajo en estos años, con cultura, educación, juventud o la apuesta por las nuevas tecnologías. Animais Artificiais, del que barajan ya la posibilidad de hacer una versión reducida para presentar a algún certamen de cortometrajes, tienen muchas papeletas para seguir el exitoso currículo del taller de García Barros, una actividad extraescolar que también está haciendo cantera.

delegestrada@elcorreogallego.es