El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

Oroso reconoce la trayectoria profesional de dos pioneras locales

Mª Carmen Rodríguez fue la primera mujer concejala en la Corporación del 79 // Carmen Vilares ofició de barbera durante medio siglo

CRISTINA BOTRÁN OROSO   | 10.03.2011 
A- A+

C. S.
Mirás, izda., Castro, Carmen Vilares, C.Rodríguez y Liste, ayer en el homenaje
FOTO: C. S.

Enmarcado en los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer, el Concello de Oroso vivía ayer un emotivo acto, en el que el gobierno local, presidido por el socialista Manuel Mirás, reconocía el trabajo de las mujeres y su lucha en favor de la igualdad en la persona de dos mujeres que marcaron un antes y un después.

La primera logró acceder a la Corporación en las primeras elecciones democráticas de 1979; la segunda trabajó toda su vida en un oficio de hombres y para hombres: la barbería, hasta su jubilación hace un año.

A las dos las une un denominador común: rompieron estereotipos hace ya más de treinta años.

Mª del Carmen Rodríguez Casal no es oriunda de Oroso, sino de Coristanco, pero fue maestra en Igresa (Oroso), además de en Cabrui (Mesía) y Santiago. Actualmente jubilada, Rodríguez Casal fue la primera mujer -y única entonces- que accedía a la Corporación de Oroso, tras las elecciones democráticas de 1979, por Alianza Popular (AP).

La homenajeada recalcó que "como nai de 6 fillos compráceme que se celebre este acto nun día no que houbo unhas mulleres que perderon a súa vida por loitar pola igualdade". Por su parte, Carmen Vilares Míguez, natural de Oroso (donde nació), se dedicó toda su vida a la barbería. Comenzó en esta profesión de la mano de su padre, quien regentaba una barbería en Sigüeiro, con apenas 13 años. Y cuando éste se jubiló, Vilares Míguez continuaría al frente del negocio hasta hace un año, cuando se jubiló. La orosana agradeció a sus vecinos la distinción.

El emotivo acto, que contó con un nutrido grupo de vecinos, se celebraba en las instalaciones del Centro Cultural Fernando Casas e Novoa, en Sigüeiro. Durante el mismo, el regidor hizo entrega de los premios del primer concurso de fotografía Muller Traballadora e inauguraba la exposición de los trabajos presentados a concurso (50 obras). Ana Vanessa Gende, de Santa Cruz de Montaos, se alzó con el primer premio (600 €) con la obra Oito décadas de traballo.