Viernes 09.01.2009
Hemeroteca web
|
RSS
![]() |
| LA ACTUAL ENTRADA A LA AP-9 EN DIRECCIÓN HACIA A CORUÑA se verá complementada con la conexión hacia Santiago Sur FOTO: C.O. |
Fomento aprobó la construcción del enlace direccional Sur de Sigüeiro en el tramo de la AP-9 Santiago Norte-Santiago Sur en el punto kilométrico 55 -que desde ayer está expuesto en la casa consistorial de Oroso-, según publicó el Boletín Oficial del Estado.
El presupuesto base estimado de licitación de las obras es de 7,9 millones de euros, IVA incluido.
Se da así el primer paso importante para la culminación de una vieja aspiración del Concello orosano. Según dice el alcalde, Manuel Mirás: "Entre otras muchas cosas, aquí está también la mano del ministro, José Blanco.
De esta forma, el actual enlace, que es semidireccional en sentido A Coruña se completará para permitir la entrada y salida de la AP-9, ya que esta actuación conlleva la remodelación de los ramales, de la estación de peaje semitroncal, y del área de toma tique y otras instalaciones.
Una vez que finalice el procedimiento de información pública se producirá la aprobación definitiva del mismo, que permitirá iniciar las expropiaciones. La actuación fue sometida a consulta ambiental de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, informando esta, el 14-06-2010, que no procede someterla al trámite de evaluación ambiental.
La solución técnica adoptada para completar el actual enlace de Sigüeiro busca, según Fomento, "minimizar las afecciones, aprovechando los ramales existentes" (ramal de entrada en la AP-9, en dirección norte y ramal de salida sentido sur).
Para el movimiento de salida hacia el Norte se ejecutará un ramal que confluye con el existente de incorporación a la autopista, debiendo efectuarse el cambio de sentido para realizar la salida. El movimiento de entrada en la autopista en sentido sur se realizará incorporándose a la misma por el ramal actual de acceso (sentido Norte), efectuándose el cambio de sentido por un paso superior hasta su llegada a la estación de peaje.
hbarrera@elcorreogallego.es
Dos pasos superiores
•••La solución escogida implica la construcción de dos nuevos pasos superiores, el primero (de tres vanos y una longitud de 76 metros) sobre la N-550 para efectuar el ramal de salida de la AP-9 en sentido norte. El segundo (de 4 vanos y una longitud de 68 metros) se desarrolla sobre el tronco de la AP-9, a fin de poder realizar el cambio de sentido.
•••Fomento informa que para adaptar la estación de peaje a las nuevas necesidades "es preciso ampliar el número actual de vías de peaje de 6 a 8". Esto obliga a desplazar lateralmente al actual edificio de la estación de peaje. Se habilitará el área de toma de tique con la instalación de dos vías.
