Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Lunes 24.11.2014  | Actualizado 00.00 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es  |   RSS - Comarcas RSS
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Ribeira estrena museo con armas, muñecas y piezas arqueológicas

El conselleiro de Cultura inauguró las instalaciones // La campana de bronce del buque 'Santa Isabel' y una vieja escafandra son algunas de las curiosidades

SUSO SOUTO RIBEIRA   | 04.02.2011 
A- A+

"Non é sin tempo", exclamaban ayer buena parte de los vecinos que acudieron a la inauguración del museo de Ribeira, tras dos años de espera desde que concluyera la restauración del edificio. El acto inaugural fue presidido por el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, y por el alcalde, José Luis Torres Colomer.

Roberto Varela elogió los "activos" de la comarca como "a solidez cultural de Ribeira" que, según dijo, "remóntase ao megalitismo e é comparable ao propio dolmen de Axeitos".

El conselleiro añadió que el nuevo museo "ven a ampliar significativamente a oferta cultural da cidade e será tamén un novo atractivo para a oferta turística".

Para Varela, gracias a este centro "pode coñecerse a historia de Ribeira, esculcar no seu patrimonio arqueolóxico e mariñeiro ou aproximarse á nosa tradición máis enxebre".

El regidor, por su parte, inició su intervención mostrando su agradecimiento a las personas que realizaron donaciones. Y es que el museo arranca con tres importantes colecciones: casi 200 muñecas con trajes regionales, entregadas por la presidenta del colectivo de Amas de Casa de Ribeira, Magdalena Bringas, con las que se recrean escenas de numerosos oficios tradicionales; más de cien armas que cedió el doctor José Antonio Viqueira, entre las que se encuentran fusiles, carabinas, pistolas de percusión o bayonetas; y más de 200 piezas arqueológicas donadas en su día por el historiador Carlos García Bayón y que van del neolítico a la romanización.

También se exponen la campana de bronce del vapor Santa Isabel (hundido frente a Sálvora en 1921), fechada el 26 de octubre de 1916 y donada por Jacinto Pérez Dieste; una escafandra con pies de plomo, entregada por Ventura García; una colección de conchas marinas, corales y esqueletos de varias especies marinas, pertenecientes al Grupo de Estudos do Medio Mariño; una rueda de paragüero de Antonio Pérez Penín, etc. En una pantalla se proyecta un vídeo que repasa con fotos antiguas aspectos relacionados con la historia de Ribeira.

El museo se ubica en una vivienda tradicional que fue adquirida por 240.000 euros y rehabilitada por el Concello con una inversión de 500.000 euros, respetando su fachada original de cantería. Tiene una superficie total de 494 metros cuadrados y consta de dos plantas y bajocubierta.

Magdalena Bringas Miralles le regaló al conselleiro de Cultura una de las muñecas de su colección.

delegribeira@elcorreogallego.es

LAS FRASES

Roberto Varela

Conselleiro de Cultura 

"O museo que hoxe inauguramos vén ampliar significativamente a ofer- ta cultural da cidade de Ribeira e será tamén un novo atractivo para a súa oferta turística".

José Luis Torres

Alcalde de Ribeira

"Quérome sumar á lista de doadores e entregarei a este museo varios diarios de navegación de hai medio século, correspondentes á miña etapa na Mariña Mercante".

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS