El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

camariñas

Solicitan que el cuerpo de Man sea trasladado al museo donde vivió

Este deseo lo reflejó ya el anacoreta en su testamento // Expertos de toda España analizarán cómo abordar la restauración, que los vecinos demandan

J. TRILLO • CEE   | 30.12.2008 
A- A+

Javier Toba
La silueta de Man en el pretil, con el museo iluminado al fondo
FOTO: Javier Toba

El legado de Man hay que preservarlo, catalogarlo y divulgarlo. En esto coincide todo el mundo. Los artistas y pensadores que se dieron cita en la tarde del pasado domingo en el II Encontro de Man aportaron distintas ideas para que esto se pueda hacer realidad. Fernando Porto, promotor de la web del Alemán de Camelle, abogó por trasladar, cuando proceda, el cuerpo de Manfred Gnädinger, enterrado en el cementerio de la localidad, a su propio museo, donde pasó los 41 años de su estancia en tierras camariñanas. Dijo Porto que, "segundo teño entendido, aos dez anos xa se pode cambiar un corpo, e Man debe de estar onde el quería estar, convirtíndose ademais o lugar nun sitio de visita ao artista".

Este deseo lo había plasmado ya el propio anacoreta en sus últimas voluntades. Reza en su testamento que, "a su fallecimiento, su cuerpo sea enterrado en dicho museo o sepultado en el mar".

El alma mater de la iniciativa de poner en valor el legado de Man es Antón Sobral, responsable de estudios de la Escola Superior de Restauración e Bens Culturais de Galicia, que también participó en el encuentro. Su próxima tarea será la de organizar, en el primer trimestre de 2009, unas jornadas de expertos en la materia, para ver cómo abordar la recuperación del espacio diseñado por Man en las rocas. Se darán cita distintos estudiosos en restauración, entre ellos, de los museos Thysen y Reina Sofía, y los responsables del trabajo del Pórtico de la Gloria. Otro de los frentes de trabajo será la clasificación de los muchísimos textos, fotos y otros elementos que dejó el artista.

. delegcee@elcorreogallego.es

PETICIÓN VECINAL

Restauración

Los vecinos de Camelle quieren que se restaure "ya" el museo de Man, evitando así su destrucción. Desde el Concello, la edil Mercedes Martín aseguró que pondrán en ello todo el empeño .