El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

situación dramática en trazo

"Sufro esclerosis desde hace doce años y no me pagan ni el fisio"

José Manuel López vive 'atado' a un catre con los únicos cuidados de sus padres octogenarios // Hace un año fue valorado con un 92% de discapacidad, pero no recibe prestación alguna

A.TALADRID • TRAZO   | 15.02.2009 
A- A+

Alba
José Manuel López Pérez, en su casa de Chaián, en Trazo
FOTO: Alba

Tiene 41 años y hace ya doce años que José Manuel ve morir sus días postrado en un catre en un cuarto habilitado como habitación en la planta baja de la casa de sus padres en Chaián, Trazo. Sufre esclerosis múltiple, intensos dolores y sus padres, octogenarios y aquejados de dolencias físicas, no pueden darle la atención especializada que necesita.

Viéndolo atado a una cama en una habitación que dispone de lo que su familia puede darle, pero no de lo que él necesitaría, no es de extrañar su carácter arisco. "Lo primero que perdí fue la vista. Bueno, y la sonrisa. Antes me reía, pero ahora...", confiesa, aunque no hace falta. Su tono es duro, reflejo de un cabreo con la vida, pero, sobre todo, "con las autoridades, que sólo están para que les paguemos pero, cuando los necesitas, te dejan tirado como un perro", protesta.

En el 97 fue diagnosticado de esclerosis múltiple y empezó un calvario médico que es hoy un drama social. Primero perdió la vista, luego la fuerza en las piernas y en los brazos. Sufre espasmos continuamente y problemas digestivos. La situación era peor al principio, asegura: "Fumo aunque no debería y llegó un momento que no podía ni siquiera sostener el cigarro. No tenía fuerza en las manos".

Ahora la situación ha mejorado algo. Poco. José Manuel ha recuperado algo de vista "pero non podo ler, nin nada así", aclara. Aparentemente su mirada sigue extraviada. En cuanto al resto, mueve los brazos y controla de nuevo las manos, pero con movimientos coartados. Las piernas no lo sostienen, no puede caminar y para incorporarse simplemente en la cama necesita ayuda de alguien con más fuerza que una madre mayor.

Lo que ha mejorado lo atribuye "a la rehabilitación. Viene un fisioterapeuta y un masajista, pero hasta eso, para suavizar algo los dolores, tengo que pagármelo yo". Y es que en todo este tiempo, asegura no haber recibido subvención alguna de ninguna administración. Hace ya un año que fue valorado para solicitar la prestación de la Lei da Dependencia. Le reconocieron un 92% de discapacidad, pero todavía no se le ha prestado ayuda alguna. "Ni para rehabilitación, ni para tramitación de papeles, ni para transporte", dice y añade que "si tengo que ir a algún sitio tengo que pagar yo a dos hombres para que me metan en un coche, porque mis padres no pueden conmigo".

Las quejas de José Manuel tienen un claro destinatario, los servicios sociales, tanto los municipales como los autonómicos. "No han hecho nada por mí", dice.

En la otra parte, Servicios Sociales del Concello de Trazo asegura que respondió a las solicitudes del vecino que dependían de la administración local y que no tiene ninguna petición pendiente de resolución. Salvo la ayuda de la Lei de Dependencia, competencia de la Xunta.

. ataladrid@elcorreogallego.es

!

Una enfermedad cerebral y medular

La esclerosis múltiple (del griego endurecimiento) es una enfermedad del sistema nervioso central que afecta al cerebro, tronco del encéfalo y a la médula espinal. Se trata de la enfermedad crónica más frecuente en adultos jóvenes en Europa y en la tipología maligna se desarrolla de forma crónica una incapacidad notable.

LA DOLENCIA

Sin más cura que los cuidados paliativos

Hoy por hoy no existe ningún tratamiento curativo para la esclerosis múltiple y los tratamientos disponibles están dirigidos a modificar la evolución de la enfermedad, paliar sus síntomas y rehabilitar al paciente. La rehabilitación mediante fisioterapia es por el momento el cuidado paliativo más eficaz para el enfermo .