El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

teo

Un canto a la lengua y a las raíces gallegas en Calo

Miles de personas, en la última velada de Música na noite // Leilía reivindica desde el escenario el idioma de Breogán // También actuaron Fía na Roca y Alvariza

C. BOTRÁN • TEO   | 06.07.2009 
A- A+

Antonio Hernández
Los componentes del grupo teense Alvariza abrieron la velada folk de Música na noite, en Calo
FOTO: Antonio Hernández

Al filo de las once de la noche arrancaba la última jornada del festival organizado por la Asociación Lúa Chea de Calo, en colaboración con el Concello de Teo, Música na noite. La cita recuperaba el espíritu que motivó su origen: la música de raíz gallega en todo su esplendor.

Fueron los integrantes del grupo local Alvariza los que calentaron los primeros sesenta minutos de la velada, y lo hicieron a lo grande, haciendo un repaso de Galicia a través de las obras recopiladas. Arrancaron con jota y muiñeira del Caurel, para pasar por una rumba recogida en Ordes, que sonó en realidad a marcha militar de alén de los mares -de Puerto Rico, ya lo apuntaron sus integrantes-, para finalizar con un pasadoble regional que sonó a música muy del país.

Con el ambiente ya caldeado, el escenario dio paso a las pandereteiras de Leilía, que arrancaron aplausos antes incluso de ponerse a cantar.

Fue también este grupo el que, desde el escenario, hizo una ferviente reivindicación a la defensa de la lengua gallega y las costumbres de nuestra comunidad. Es más, una de sus componentes matizó que "non só estamos en crise financieira, senon tamén a lingua está en crise e é necesario loitar por ela".

Ironizando con una introducción en inglés, Leilía dejó claro que sus raíces están en esta tierra, que son Leilía e " banda, non band", como anunciaba el cartel.

cbotran@elcorreogallego.es

DE ANIVERSARIO

15 años no son nada

·· Fía na roca fue el último de los grupos en salir al escenario y también en bajar el telón de la XII edición de Música na noite. El grupo aludió a su aniversario: 15 años ya en los escenarios del folk gallego .