Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Tierras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Martes 17.06.2008      Hemeroteca web  |  RSS  RSS

[Noticia 1 de 1] Comarcas| comarcas@elcorreogallego.es  |  RSS - Comarcas RSS

RIANXO

Vicenta González desoye el clamor de las 88 socias que exigen su dimisión

13.03.2009  La presidenta de las mariscadoras se aferra al cargo pese a haber perdido la confianza de la mayoría del colectivo // El patrón mayor se niega a convocar la asamblea

5.0/5 [1 Voto/s]

0
Comparte en Tuenti
Reducir texto Aumentar texto Recomendar Imprimir Atrás

SUSO SOUTO • RIANXO

La agrupación de mariscadoras de Rianxo está irreconciliablemente dividida en dos bandos. De un lado, la presidenta, Vicenta González, arropada por unas 60 socias, la directiva y el patrón mayor, Baltasar Rodríguez. Del otro, las 88 mariscadoras que firmaron el escrito exigiendo la dimisión en bloque de la directiva, arropadas por Agamar y UGT.

Tras haber pasado la noche en la cofradía, en la que se encerraron ayer de nuevo, las mujeres que forman el sector crítico dicen estar dispuestas "a todo" hasta lograr su objetivo: la dimisión de toda la directiva.

Acusan a la presidenta de insultarlas y agredirlas, de dejadez de funciones y de boicotear su trabajo para favorecer "a las de su bando". Hace unos días recibieron instrucciones de faenar en una playa donde, realmente, estaba prohibido, por lo que acusan a la presidenta y al patrón mayor de haberlas convertido en furtivas ante la Xunta. El patrón lo atribuye a "un error de la bióloga". Además, dicen que a ellas se les prohibió faenar en una zona a la que luego descubrieron que sí habían ido otras socias.

Aseguran también que, mientras estuvo vigente el sistema de monte mayor (trabajo en cooperativa) se les ocultó que había "topes distintos para ambos bandos" y denuncian que los vigilantes las tratan como furtivas y que incluso les sacan fotos.

El secretario xeral de Transportes de UGT, Emilio Vaamonde, dijo que denunciará ante el juzgado "esta acción ilegal de los vigilantes" y también a los responsables del pósito "por acoso laboral, social y psicológico".

La secretaria xeral de Agamar, Natalia Laíño, exigió también la dimisión de Baltasar Rodríguez. "Queremos que se vayan, porque no nos defienden; al contrario, nos atacan. Queremos a una presidenta que defienda nuestros intereses, no que esté en contra del sector", dijo Herminia González, una de las mariscadoras.

. delegribeira@elcorreogallego.es

LOS DATOS

"Ya les ofrecí irme"

La presidenta de la agrupación, Vicenta González, dijo que "ya les dije que estaba dispuesta a dimitir yo, pero eso no les vale; dicen que quieren que dimita toda la directiva".

"No hay motivos"

El patrón mayor dijo que no convocará la asamblea para abordar la dimisión de Vicenta González "porque no hay motivos y las firmas no están vinculadas al escrito" .

Reducir texto Aumentar texto Recomendar Imprimir Atrás
Comparte en Tuenti Comparte en Live Spaces Comparte en Menéame Comparte en Del.icio.us Comparte en Yahoo

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado.
Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorregallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores
y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS